Cádiz

Se desprende parte de la fachada del IES La Caleta

  • Una dotación de bomberos tiene que realizar labores de saneado en una de las bovedillas que dan al Campo del Sur tras la caída de cascotes a la vía pública

El estado de deterioro de la fachada del IES La Caleta provocó en la mañana de ayer la actuación de una dotación del Parque de Cádiz del Consorcio Provincial de Bomberos para evitar el desprendimiento de cascotes tanto al patio interior como al Campo del Sur, justo encima de la parada de autobús que se encuentra junto a la calle Sagasta.

Sobre las 12:45 horas, la dirección del centro educativo realizó una llamada a los Bomberos al percatarse que la piedra de una de las bovedillas de la singular estructura arquitectónica del edificio estaba prácticamente suspendida en el aire y corría el peligro de caerse. Esta grieta se encontraba debajo del suelo de un cuarto de baño situado en la primera planta.

Al lugar se desplazó una dotación formada por un vehículo urbano ligero, un vehículo de rescate y cuatro bomberos. Los efectivos comprobaron el mal estado de la fachada, de la que ya habían caído varios cascotes.

Los bomberos realizaron en la zona afectada labores de saneado y refuerzos. Además, retiraron los cascotes que se habían desprendido tanto a la vía pública como a un techo a dos aguas. Uno de los efectivos se dedicó a quitar todas las partes de la fachada que corrían peligro de caerse por culpa del viento que sopla en la zona.

Tras acabar estos trabajos, la dotación del Consorcio Provincial de Bomberos certificó que ha habido daños importantes en el edificio, más allá de los superficiales, dando por concluida su actuación a las 13:35 horas.

Aunque la única parte que quedó afectada tras la intervención es la que se encuentra bajo los cuartos de baño de la primera planta, las enormes grietas son visibles por todo el exterior del centro.

Este suceso no sorprendió al AMPA del IES La Caleta, cuya presidenta, Isabel Massó, estuvo presente en el centro durante los trabajos de saneamiento de la portada. De hecho, Massó, junto a la director del instituto, fueron los que avisaron a los servicios de emergencias sobre el peligro que corría la fachada.

La presidenta del AMPA denunció que "llevamos ya tres años avisando a la delegación provincial de Educación sobre el estado en el que se encuentra el edificio".

Según Massó, "tenemos la promesa de Educación de que iban arreglar la fachada con el Plan Mejor Escuela, pero no paran de decirnos que no hay dinero para hacerlo y que lo hagamos con el dinero que tiene asignado el centro para mantenimiento. El problema que tenemos es que, por las características del edificio, sale más caro montar el andamiaje que realizar las obras en la fachada, ya que la estructura no está afectada".

De hecho, la presidenta del AMPA aseguró que "hace un año vinieron al centro a realizar un informe técnico sobre el estado en el que se encontraba el edificio a nuestro requerimiento. Desde entonces, no tenemos noticias".

Este asunto está provocando graves problemas a los alumnos, ya que "por el lugar en donde estamos el viento y la lluvia se nota bastante. Cada vez que llueve, el agua entra por las grietas y las clases se inundan. Todo esto es un peligro porque los que están en el instituto son nuestros niños y no estamos dispuestos a que les caiga un cascote en la cabeza", explicó Massó. Por ello, el centro volvió a trasladar ayer el problema a Educación para que proceda a las obras de mejora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios