Urgente Afligidos suspende su salida este Jueves Santo en Cádiz

Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

2007 se despide con llaves y ayudas

  • Junta y Ayuntamiento entregan 23 viviendas rehabilitadas en los barrios de San Juan y Santa María

Tanto la Oficina de Rehabilitación de la Junta como la empresa de vivienda del Ayuntamiento, Procasa, cerraron el año con entregas de llaves de fincas rehabilitadas, 23 pisos en intramuros.

La Junta inició la jornada con la reunión de la Comisión de Participación Ciudadana, en la que se explicaron a las asociaciones vecinales datos como que la Junta ha intervenido en 6.667 pisos e invertido 107,7 millones de los 171,4 comprometidos.

Posteriormente, el delegado provincial de Obras Públicas y Transportes, Pablo Lorenzo, hizo entrega de cheques a 17 comunidades vecinales beneficiarias de ayudas para instalar ascensores o realizar mejoras en las fincas a través del programa de Rehabilitación Singular, por valor de 978.210,45 euros que corresponden a la mitad de la ayuda. Era el primer pago para 14 de las comunidades y el segundo y último para otras tres. Las obras, que afectan a 222 pisos, la mayoría en la barriada de La Paz, costarán 2,2 millones.

En Torre, 14 duplicado, ya ha finalizado la instalación de una silla elevadora en la escalera al no caber ascensor. Esto ha cambiado la vida de Rafael Gutiérrez, que llevaba dos años sin poder salir de su casa, en el tercer piso. Este vecino, de 81 años, se mueve con andador y no podía bajar las escaleras. "Me bajaban entre cuatro", dice, y algunas veces ha habido que llamar a una ambulancia. La primera vez que se subió en el elevador -con el que está "como loco", según su hija- fue para comprobar su funcionamiento: bajó y volvió a subir. No sólo se beneficia él. Para una vecina que pronto tendrá que someterse a una intervención de cadera también ha supuesto un alivio. La Junta ha costeado el 95 por ciento de la intervención, pedida hace un año.

En el acto se firmaron convenios con once comunidades a través del mismo programa. Las obras afectarán a 88 pisos, la mayoría de intramuros, y las ayudas ascienden a 809.630; en cinco casos, la subvención es del 95 por ciento, y en el resto del 75.

A la una y media Junta y Procasa entregaron llaves: la primera dio las de sus 13 pisos de Campo del Sur, 12 a unos vecinos que llevan realojados hasta nueve años. Una de las vecinas, Carmen, cuenta que ha permanecido todo este tiempo en los Delfines.

Los beneficiarios de la entrega de llaves de Procasa en el número 14 de la calle Sopranis son jóvenes, que acceden a diez viviendas (una de ellas un ático) en régimen de alquiler con opción a compra dentro de cinco años. Los 1.132 metros cuadrados rehabilitados en esta finca la dotan también de dos locales comerciales.

La alcaldesa, Teófila Martínez, que presidió el acto de entrega, destacó el plan de vivienda que viene poniendo en práctica el Ayuntamiento, con la dificultad de suelo que tiene la ciudad, informando que en "próximas fechas" se entregarán otras 94: 47 en Puntales, 16 en San Isidoro, 9 en Santo Domingo, 4 en el número 14 de la calle Merced y otras 18 en el 12 y 14 de García de Sola. Además, aseguró que pronto comenzará la cuarta fase del programa de viviendas para jóvenes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios