Cádiz

En la despensa de la memoria

  • Carlos Spínola publica 'Recuerdos y sabores gastronómicos', donde recopila sus artículos y conferencias

Es habitual en los hogares rebuscar con detenimiento en la despensa para conformar el menú casero del día o para salir del paso en una cena de urgencia a la que se han colado algunos amigos. Si está bien surtida, siempre se puede salir del apuro con los ingredientes básicos y con un mucho de imaginación. La despensa, si se cuida y se mantiene, es un seguro de vida. Precisamente en la despensa de su memoria ha entrado de lleno el gastrónomo Carlos Spínola para elegir los ingredientes con los que ha cocinado su nuevo libro. Bajo el título Recuerdos y sabores gastronómicos, Spínola ha recopilado sus artículos de prensa, sus charlas y conferencias y las noticias publicadas sobre sus trabajos, desde 1989 hasta la actualidad, para recordar desde una perspectiva muy completa su entrega y dedicación al mundo gastronómico, en el que comenzó apenas un par de años antes de que viera la luz su primer y celebrado libro, Gastronomía y cocina gaditana, del que ya se han publicado once ediciones.

El libro, editado por la Asociación Gastronómica del Sur, reparte sus 320 páginas en ocho capítulos: Para empezar: un gastrónomo no es un cocinero. Sabores y recuerdos de la niñez; Recopilando artículos; Cádiz, pueblo a pueblo; Platos con historia; Charlas y conferencias; Conversaciones con don Luis; Los libros en la prensa, y Despedida, bibliografía e índice de recetas. Y es que aunque la pretensión de este volumen no es convertirse en un libro más de recetas, lo cierto es que más de un centenar de ellas se cuelan entre sus páginas completando, a modo de guarnición, la sapiencia gastronómica de Carlos Spínola.

Artículos publicados en las revistas Rastro de Cádiz, Escaparate, en la revista de la Academia Andaluza de Gastronomía, en Páginas del Sur o en Diario de Cádiz se rescatan de aquellas publicaciones para formar parte de un libro en el que también se nutre de sus colaboraciones en diferentes páginas web o de aquellas noticias que sobre sus obras gastronómicas han salido publicadas en Diario de Cádiz, Diario de Jerez, La Voz, El Periódico, El Correo, El País o la web Cosas de Comé. Y se incluyen conferencias, charlas o sus intervenciones en la presentación pública de colecciones gastronómicas.

Carlos Spínola, además, insiste en el aperitivo introductorio del libro en delimitar la labor del gastrónomo a la investigación y divulgación de la historia y de la actualidad culinaria, pues asegura con rotundidad que "un gastrónomo no es un cocinero", una frase con la que subtitula el libro, y también que "no existe el periodista gastronómico".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios