Cádiz

La x por despejar de Pérez Dorao

  • Con el PP y PSOE con sus cabezas de lista ya decididos, C's tendrá que esperar a febrero

En las candidaturas a las próximas elecciones municipales de 2019, una vez nombradas las de Juancho Ortiz en el PP y Fran González en el PSOE, queda por despejar la x de Ciudadanos, donde hay una lucha interna que mantiene enfrentados al grupo municipal y al poder orgánico del partido. Hasta el mes de febrero no se elegirá quién va a ser el cabeza de cartel y esta decisión vendrá por orden directa de la directiva nacional.

Juan Manuel Pérez Dorao tiene intención de repetir pero también quiere estar rodeado de gente de su confianza, entre ellos, María Fernández-Trujillo, con la que ha formado un buen tándem en estos años de mandato. El momento de la elección juega a favor de Pérez Dorao ya que, a tres meses vista de las municipales, Ciudadanos tendría muy complicado experimentar con una persona que se tuviera que dar a conocer a la ciudadanía. El temor, sin embargo, del actual portavoz es que a la hora de hacer la lista tenga poco que decir y ahí haga fuerza la dirección local del partido.

En el Partido Popular, si Juancho Ortiz representa una renovación a medias porque trata de aunar la experiencia del gobierno de Teófila Martínez con el cambio generacional con respecto a la que fuera alcaldesa, las novedades más profundas pueden venir en la lista que acompañe al candidato. En la labor que está haciendo ya el candidato con numerosas reuniones con distintos colectivos y en las distintas denuncias sobre el mal estado de algunos puntos de la capital gaditana, hay una persona que está llamada a ser la mano derecha de Juancho Ortiz y a representar ese cambio generacional: José Manuel Cossi. Con él, asoman algunos de los que han estado participando en el comité ejecutivo local desde el año pasado.

En el PSOE Fran González disfruta ahora de un gobierno amigo en Madrid y otro un poco menos, pero de su mismo partido en Sevilla, algo que le puede dar réditos de cara al futuro. A ello se le une que ha bajado el nivel de presión hacia el equipo de gobierno y ha llegado a facilitar los presupuestos del equipo de gobierno de este año. El PSOE ha tenido que renovar a la fuerza parte de su grupo por la salida de José Pacheco a la Subdelegación, y de Victoria Rodríguez a la Zona Franca. Mara Rodríguez ha pasado a ser la mano derecha de Fran González en el grupo municipal, algo que previsiblemente tendrá también su reflejo en la lista futura. Sobre los nombres que llegarán, poco se sabe pero sí de alguien que no repetirá, Juan Cantero, que ya evidenció sus diferencias con su propio grupo cuando llegó la hora de aprobar los presupuestos municipales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios