Cádiz

El descenso de la natalidad dejará más de un centenar de plazas de 3 años sin cubrir

  • Cinco centros concertados no han cubierto todas sus vacantes Según los datos estimativos, al menos 64 menores no van a poder matricularse en el colegio elegido como primera opción

Ya lo adelantó la delegada territorial de Educación, Cristina Saucedo, el pasado mes, cuando informó sobre el proceso de escolarización para el próximo curso 2014/2015. La oferta de plazas, dijo, "se ajusta con amplitud" a las previsiones de solicitudes; y así ocurre al menos en Cádiz capital para el alumnado de Infantil de 3 años: entre todos los centros sostenidos con fondos públicos de la ciudad se reparten 1.100 vacantes para este nivel educativo y, a fecha de ayer, se contabilizaban 930 solicitudes en el programa informático Séneca que utiliza la administración educativa. Este descenso de peticiones responde a un caída demográfica, ya que los datos censales reflejan una disminución de 67 nacimientos en 2011 con respecto a 2010.

Desde el departamento de Planificación de la Delegación territorial de Educación resaltaron ayer que los datos de demanda son estimativos, ya que los centros podrán seguir grabando solicitudes hasta el viernes, y también pueden llegar otras por correo en los próximos días. No obstante, dan por hecho que el número de posibles impresos que aún puedan sumarse no será muy elevado.

Así, teniendo en cuenta esto, Séneca registraba ayer 690 solicitudes para las 800 plazas de Infantil de 3 años que se ofertan en extramuros, repartidas en 32 unidades. Y por otra parte, se contabilizaban 240 para las 300 vacantes de intramuros, en 12 unidades. Son, en total, 170 puestos sin cubrir.

El presidente de la comisión de escolarización de extramuros, Francisco Vaca, desgranó los datos, y llama la atención que varios colegios concertados no han cubierto todas sus plazas. Para las 75 que ofrece San Felipe Neri, se han registrado 67 solicitudes; Argantonio suma 34 para sus 50 vacantes; San Francisco de Asís ha grabado 38 y cuenta con 50 plazas; y San Vicente de Paul acumula 36 grabaciones en Séneca para su medio centenar de pupitres. Asimismo, en el casco histórico el centro concertado Nuestra Señora del Carmen dispone de 50 pupitres para menores de 3 años y, a fecha de ayer, el programa informático recogía 39 peticiones.

Los datos de los colegios restantes de extramuros, públicos y concertados, son los siguientes: Reyes Católicos tiene 50 vacantes y suma 42 grabaciones; La Inmaculada también cuenta con dos unidades y ha registrado 55 solicitudes; Carola Ribed suma en Séneca 25 demandas para sus 25 plazas; María Auxiliadora rebasa en dos solicitudes su oferta de 50 pupitres; Institución Provincial sólo ha grabado 5 para su unidad de Infantil de 3 años; Amor de Dios tiene tres clases para este nivel educativo y suma 93 demandas; Safa Villoslada supera en tres solicitudes su oferta de 25 vacantes; también la sobrepasa Salesianos, con 59 peticiones registradas para sus 50 plazas; y Las Esclavas, con 52 demandas para su oferta de medio centenar de pupitres. Adolfo de Castro tiene 25 plazas y 8 peticiones; Andalucía suma 10 para 25 puestos; y una menos Gadir para el mismo número de plazas; Fermín Salvochea cuenta con 16 grabaciones para 25; Tierno Galván, con 33 para 50; y Nuestra Señora de Lourdes, con 28 peticiones para 25.

En intramuros, según los datos extraídos del programa informático y facilitados por el presidente de la comisión de escolarización de esta zona, Pedro Contreras, el colegio Josefina Pascual cuenta con 21 solicitudes para sus 25 puestos; Campo del Sur, con 15 para su única línea; Pío XII San Martín registra 31 peticiones para sus 25 plazas; Celestino Mutis acumula 12 para su unidad de 3 años; San Rafael, de una línea también, ha materializado 14 grabaciones; María Milagrosa cuenta con 41 demandas para su oferta de 25 pupitres; San Felipe suma 25 solicitudes y 25 plazas; Santa Teresa, también de una línea, contabiliza 11; y Carlos III, de dos líneas, acumula 31.

Teniendo en cuenta estos datos estimativos, se puede afirmar que al menos 64 menores no van a poder matricularse en el centro solicitado como primera opción. Los dos colegios con mayor demanda son los concertados Amor de Dios, con 18 solicitudes más de las que puede atender, y María Milagrosa, con 16 más.

Ante este descenso demográfico, las comisiones de escolarización podrían plantear en los próximos días la posibilidad de cerrar alguna línea. En tal caso, elevarían la propuesta a la Delegación territorial de Educación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios