Cádiz

"Estamos derrotados"

  • La plantilla de Hostelería se encierra para denunciar que llevan ocho meses sin cobrar Sólo un trabajador percibió ayer la media nómina de noviembre

Enésima protesta, enésimo encierro y enésima rueda de prensa para denunciar su complicada, injusta e indignante situación. La plantilla de la Escuela de Hostelería de Cádiz retomó ayer las movilizaciones por una cuestión de dignidad, porque fuerzas para seguir luchando apenas les quedan ya. "Estamos derrotados, no tenemos ganas ni de hablar... Es que todo es mentira. Estamos cansados, cansadísimos", reflexionó en voz alta y con cierta desidia la orientadora y profesora del centro, Cristina Sánchez de La Campa, al término de la rueda de prensa, que apenas duró catorce minutos.

La profesora y delegada de Personal, Desirèe Ortega, saludó con unas palabras que le sirvieron de desahogo. "Estamos desesperados, ésa es la palabra. No sé si hay alguna otra más contundente... Es que ya nos faltan palabras para definir nuestro estado". Pero en esta ocasión, los rostros apesadumbrados y agotados de los siete trabajadores que comparecieron ante los medios de comunicación en la clausurada cafetería de la Escuela hablaban por sí solos. Ese "ya no podemos más" que espetó la portavoz de los empleados la semana pasada estaba latente en el ambiente.

Aun así, ayer volvieron a alzar la voz para denunciar que llevan ocho meses sin cobrar. La Junta de Andalucía les adeuda siete nóminas y media de su etapa anterior como trabajadores pertenecientes a la Consejería de Educación, y a ello suman la media nómina de noviembre que les corresponde ya como trabajadores del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Este pago debería haberse efectuado entre el 2 y 3 de diciembre, pero tras comprobar ambos días que la transferencia bancaria no había sido realizada los profesionales del centro formativo decidieron convocar esta nueva jornada reivindicativa de 24 horas y también de puertas abiertas.

"A través de noticias de nuestros compañeros en los distintos consorcios hemos sabido del pago efectivo de la media nómina a cuatro de los ochos centros formativos ya integrados en el SAE: Gelves, Islantilla, La Laguna de Baeza y Albayzín. Del resto, incluyendo la Escuela de Hostelería de Cádiz, no tenemos aún ninguna información". "Sin embargo -agregó Ortega-, aunque este pago se produzca, seguiremos con nuestras acciones para reivindicar el pago de las siete nóminas y media, así como el resto del dinero que necesita la Escuela para ponerse al día con proveedores y servicios, puesto que es la única manera posible de que vuelva a ponerse en marcha".

En este punto, la representante de los trabajadores recordó que la auditoría requerida por la Administración andaluza ya había sido realizada y entregada, y según les informó el secretario de Presidencia, Máximo Díaz-Cano, "una vez efectuada dicha auditoría, el pago sería inmediato". Pero este nuevo compromiso por parte de la Junta ha traído un nuevo incumplimiento. "Nos consta que el dinero para este fin ha sido ingresado en el SAE y no queremos más dilación", expuso Ortega.

Horas más tarde de estas declaraciones, el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, comunicó que la orden de pago de las nóminas de los consorcios escuela integrados en el SAE se dio la semana pasada, dando por hecho que los trabajadores "han tenido ya que recibirlas". Eso sí, apuntó que en el caso de la Escuela gaditana se ha retrasado la operación "por diferentes motivos en la cumplimentación de este procedimiento para que se puedan inscribir en el SAE".

Por otra parte, otras fuentes de la Administración andaluza aseguraron ayer a este medio que las transferencias han sido efectuadas. Y minutos antes del cierre de este periódico, Desirèe Ortega informó de que uno de los empleados había recibido la transferencia de la media nómina de noviembre, por lo que posiblemente la cobren hoy el resto.

Los profesionales del centro formativo de la Alameda tenían previsto ayer remitir un escrito de reclamación de deuda al SAE, exigiendo no sólo el pago de las nóminas, sino también los intereses de demora.

"Ya no sabemos realmente qué pensar ni qué decir. Va a terminar el año y siguen con la poca vergüenza de no dar explicaciones, de no sentarse con nosotros para contarnos qué está pasando. Nadie nos ha explicado el cambio de empresa. Y seguimos igual. No, estamos peor", resaltó Sánchez de La Campa.

Su compañera Ortega comunicó que la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo ha citado hoy a los directores de todos los consorcios andaluces, y mañana los empleados de la Escuela mantendrán una reunión con la delegada territorial de Empleo, Gema Pérez.

A pesar de la apatía y el cansacio que acumulan los 11 empleados, la semana próxima volverán a encerrarse en el centro. Será una protesta de 48 horas, lunes y martes. Además, para la tarde del lunes (a partir de las 19:30 horas) están organizando una tertulia bajo el título La Escuela de Hostelería también es tuya, a la que asistirán el antiguo alumno Mauro Barreiro, del restaurante La Curiosidad de Mauro, recientemente distinguido por la Guía Michelin; Pepe Monforte, crítico gastronómico; Paco Cano, impulsor del Plan C; así como representantes del Ateneo de Cádiz, de grupos políticos y de diversos colectivos de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios