Cádiz

El derribo de la Comandancia se iniciará en una semana

  • Ayuntamiento y empresa adjudicataria firmaron ayer el convenio de unos trabajos que tienen un coste de 519.203 euros y una duración de siete semanas

El concejal de Vivienda y Rehabilitación del Ayuntamiento de Cádiz, Pablo Román firmó ayer el contrato de obra para la demolición del antiguo Cuartel de la Guardia Civil con el gerente de la empresa adjudicataria (la UTE formada por las empresas Erri Berri-Sanco), Félix Azcona Lacarra. El contrato de ejecución e inicio de obras suscrito fija para la demolición un plazo de ejecución de siete semanas y un coste de 519.203 euros.

Los trabajos de demolición del antiguo acuartelamiento -a cuyo concurso público optaron dieciséis empresas- comenzarán en los próximos días y tras ellos el Ayuntamiento ya podrá empezar con la construcción de las viviendas, cuyo proyecto de ejecución se está ultimando. La superficie sobre la que se actuará consta de 13.382 metros cuadrados y un volumen aproximado de demolición de 41.000 metros cúbicos.

En el conjunto global de la operación está prevista la construcción de 186 viviendas, 95 (más del cincuenta por ciento) de protección oficial. Del total de viviendas, 110 se construirán en el solar del antiguo Cuartel de la Guardia Civil, de las que 72 se utilizarán para el realojo de los vecinos de Cooperativa con Juan Carlos I.

La iniciativa contempla también la creación de aparcamientos y locales comerciales, que contribuirán a la dinamización social y económica del entorno. Las viviendas serán de tres dormitorios, salón, baño, aseo y cocina y tendrán una superficie aproximada entre 70 y 80 metros cuadrados útiles.

Estos edificios serán demolidos para poder dar continuidad a la Avenida de la Constitución, que ha sufrido cambios con la conexión entre los Cuarteles de Varela y la Avenida Juan Carlos I, y que tras la actuación conectará transversalmente la ciudad, desde el Segundo Puente con el Paseo Marítimo. Este es uno de los proyectos más atractivos que tiene en mente el Consistorio, puesto que ayudará a mejorar la comunicación interna de la ciudad e incluso a dinamizar el comercio de las zonas limítrofes con esta nueva avenida.

Según indicó el responsable municipal de Vivienda, la reordenación de la zona es "muy importante" por su "cariz social y urbanístico". "Son actuaciones fundamentales para cerrar la conexión de las avenidas Juan Carlos I y Andalucía con la llegada del Segundo Puente, pero también para las familias gaditanas, que podrán disponer de viviendas nuevas y un renovado entorno en el que vivir".

Para el equipo de Gobierno esta es la operación urbanística más importante de la ciudad en los próximos años, junto a la remodelación del recinto exterior de la Zona Franca.

En el día de ayer algunos operarios de estas empresas ya se afanaban en ir retirando los marcos de las ventanas y todo el material aprovechable de la antigua comandancia, que en los próximos días quedará lista para su demolición. Desde el Ayuntamiento se piensa que en el plazo de una semana ya darán comienzo los trabajos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios