El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Cádiz

"La depresión se puede resolver en un porcentaje altísimo"

  • El coordinador de la Fundación Anaed ofrece esta tarde una charla en la Casa de la Juventud

El coordinador nacional de la Fundación Anaed de ayuda contra la depresión, José Ramón Pagés, aporta datos esperanzadores sobre esta enfermedad: "Se puede resolver en un porcentaje altísimo", asegura. Pagés ofrecerá esta tarde, a las 18:00 horas, una charla en la Casa de la Juventud en la que abordará esta enfermedad y cómo pueden ayudar los familiares de los afectados.

En concreto, hablará de las causas que pueden desencadenar una depresión, los síntomas, soluciones y dónde encontrar ayuda. Hará un análisis sobre la sociedad actual, la influencia de las redes sociales, el acoso, la discriminación, los cambios hormonales, los duelos, la crisis y el maltrato infantil, entre otros asuntos. Pero sobre todo, "vamos a incidir en los síntomas y en la importancia que tienen los familiares a la hora de ayudar a una persona con depresión. Pensamos que el mejor terapeuta es un familiar querido por esa persona", expresa el coordinador de Anaed.

Pagés explica que existen dos tipos de depresiones: la exógena y la endógena. La primera está causada por agentes externos, por determinadas circunstancias o por el entorno, mientras que la endógena "es más química, viene ocasionada por otra patología, por un cambio hormonal producido por la edad, por un problema de tiroides o por sustancias que faltan en el cerebro. Estas son más complicadas de resolver pero tienen solución. No siempre se pueden curar, pero podemos ayudar a sobrellevarla como se sobrelleva cualquier otra enfermedad crónica".

Cuenta que la depresión tiene muchas formas de manifestarse. "No sólo es el llanto. En los jóvenes, se suele manifestar con mal humor, o cuando un adolescente está todo el día tirado en el sofá, a lo mejor no es un vago, sino que tiene una depresión. También hay gente que no es feliz, no lo manifiesta y lo que tienen es una depresión oculta. ".

Afirma que esta enfermedad no sólo se cura con terapia o pastillas; a veces, puede aliviarse con deporte, pintura, con animales o ayudando a otras personas. Asegura que también es importante llevar una vida saludable. "Hay mil maneras de resolver los síntomas de la depresión. La clave está en conocer a cada persona, ver qué necesita para resolver esa situación y encauzarla para que lo resuelva", señala. "La depresión existe... las soluciones también", concluye haciendo referencia al eslogan de la Fundación Anaed.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios