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Cádiz

Los puertos deportivos privados deciden seguir pagando el 8% de IVA

  • Los responsables de Marinas de Andalucía, entidad que los representa, consideran que "no ha habido ningún cambio legislativo que avale el nuevo criterio de Hacienda"

Los puertos deportivos privados pertenecientes a Marinas de Andalucía acordaron ayer, de manera unánime, seguir ingresándole a Hacienda el tipo reducido de IVA (8%) tal y como llevan haciendo desde hace meses.

Diario de Cádiz publicaba en días pasados los resultados de un informe de un grupo de abogados en el que se hacía alusión a una serie de consultas vinculantes a las que la propia Dirección General de Tributos (DGT) contestaba a usuarios que, a modo particular, planteaban al organismo dependiente de Economía y Hacienda que se les aclarara el misterio que ronda a la cuantía a ingresarle por parte de los puertos deportivos.

En el informe se aclara que ha existido un cambio de criterio por parte de la DGT que inclina más su balanza recaudatoria hacia que el IVA a pagar debiera ser el general (18%) y no el reducido (8%).

A raíz de lo publicado por este medio, representantes de los distintos puertos asociados a Marinas de Andalucía, entre los que se encuentran por ejemplo Puerto Sherry o Sotogrande, optaron por reunirse para plantearse qué camino coger: si regularizar ya mismo el tipo de IVA a pagar o seguir adelante con el reducido y, además, proseguir con la reclamación que, desde hace meses, tienen planteada ante Hacienda de las cantidades ingresadas de mas por algunos usuarios que durante mucho tiempo han estado pagando de manera marginal el 18% cuando otros, en su misma situación, pagaban un 8%.

Pues los socios de Marinas de Andalucía decidieron ayer que el cambio de criterio reflejado por Hacienda no será vinculante hasta que no pase a un registro que, finalmente, le daría carácter de vinculante y, por lo tanto, de obligado cumplimiento.

Así lo comentaba ayer a este periódico José Carlos Martín Sánchez, presidente de Marinas de Andalucía, que afirmaba que sus asociados tienen claro que "mientras la consulta vinculante no cumpla con los trámites debidos, carece de validez y por lo tanto deja de ser de obligado cumplimiento". "Mientras tanto seguiremos pagando lo que la propia DGT dijo que teníamos que pagar: el 8%". Y aún así, Martín Sánchez adelanta que incluso cuando sea realmente vinculante, "seguiremos reclamando el dinero ingresado, según nosotros, de manera indebida y seguiremos defendiendo que no ha lugar para este cambio de criterio por parte de Hacienda cuando no ha habido ningún tipo de cambio legislativo. Para nosotros la situación sigue siendo la misma".

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