Movilidad

Las denuncias por aparcar en zona verde se duplican en agosto en Cádiz

  • El aparcamiento para residentes también se ve afectado por la incidencia del turismo

  • Si en junio se registraron 439 infracciones, en el presente mes ya van por 993 notificaciones

Una zona  verde en una calle de la ciudad

Una zona verde en una calle de la ciudad / Lourdes de Vicente

Que durante este verano la ciudad ha rozado (o casi le ha dado de lleno) el colapso turístico parece que es una realidad comprobada por diferentes indicadores. La subida de los precios de los alquileres para la vivienda habitual, los llenos en los aparcamientos públicos y privados del centro o la dificultad para encontrar mesa durante los fines de semana en la hostelería son algunas de las informaciones de las que ha ido dando cuenta este periódico y que, unidas, conforman un mosaico con una imagen bastante clara de la deriva de la ciudad. Una pieza más la encontramos en el balance del número de denuncias interpuestas por los controladores de Emasa en los estacionamientos en zona verde. Una cifra que se ha duplicado en este agosto con respecto a meses anteriores.

Exactamente, en lo que llevamos de mes se han contabilizado 993 notificaciones -por parte de los controladores a la autoridad competente- sobre vehículos estacionados en aparcamientos para residentes sin autorización. Una cifra que llama mucho la atención si la comparamos, por ejemplo, con el cercano mes de junio donde se pusieron 439 multas por este motivo. De hecho, es la más alta desde la entrada en vigor de la nueva ordenanza que regula este tipo de estacionamiento, que tuvo lugar en octubre de 2020.

Así, según datos facilitados por la Empresa de Movilidad y Aparcamientos de Cádiz, en el mes de noviembre (el día 9 de noviembre de 2020 comenzó a funcionar) se registraron 334 incidencias por aparcar en zona verde sin tarjeta de residente, 399 en diciembre y  503 en enero. Hasta entonces, las calles de la ciudad contaba con 658 plazas de aparcamiento destinadas a este fin.

En febrero, cuando las plazas aumentaron hasta alcanzar las 676, se detectaron 274 vehículos indebidamente aparcados en zona verde; 317 en marzo, 257 en abril y hubo un grandísimo pico de aumento de infracciones en mayo con 680 notificaciones emitidas. 

Ya en el mes de junio el aparcamiento regulado para residentes volvió a nutrirse hasta alcanzar las plazas actuales, 904 marcadas con la franja verde. Entonces se emitió la recomendación de 439 multas, 597 se contabilizaron el mes pasado y, en lo que llevamos de mes de agosto, se han puesto 993 denuncias. 

Así, desde Emasa, también hacen la lectura de que "en agosto de 2021 se ha duplicado, prácticamente, el número de infracciones respecto al resto de meses por lo que cabe interpretar un impacto del mayor tráfico provocado por los veraneantes".

La empresa pública también ha facilitado a este medio el número de denuncias que se han emitido por mal estacionamiento en zona naranja, aunque afirman que "probar el impacto del turismo en este área es mucho más impreciso ya que coexisten varios perfiles de usuario (residentes, rotación, vehículos industriales..) por lo que no te puede facilitar una información tan exacta sobre el impacto respecto al estacionamiento de residentes", valoran.

La zona naranja se implantó en el mismo mes de octubre en el que salió la ordenanza municipal y contaba, en principio, con 1.202 aparcamientos. Este área debutó con 214 incidencias, que subieron a 1.097 en noviembre, 903 se emitieron en diciembre, 1.081 en en el mes de enero, 876 en febrero, 1.059 denuncias en marzo, 1.013 en abril y 1.058 en mayo.

En junio, cuando se aumentaron las plazas hasta 1.347 se contabilizaron 1.804 notificaciones, y en julio y agosto, con la actual capacidad para 1.567 vehículos, se han multado a 1476 y 982 conductores, respectivamente.

El impacto del turismo en el aparcamiento regulado (con las mayores certezas que ofrece la zona verde) aunque beneficia al afán recaudatorio provoca, efectivamente, un problema para el usuario con tarjeta de residente puesto que la interposición de la denunciar no soluciona que esa plaza quede liberada para que pueda aparcar la persona que tiene su título correspondiente.

Eso sí, con la Ordenanza Reguladora del Estacionamiento Regulado en la Vías Públicas de la Ciudad de Cádiz, publicada en el BOP, en la mano se indica en su artículo 10 (Retirada de Vehículo) y punto C que "cuando el vehículo permanezca aparcado en zona de residente sin autorización", "a requerimiento de la Policía Local se procederá mediante el servicio de grúa a la retirada del vehículo de la vía pública y su traslado al depósito municipal". 

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