Cádiz

El Estado deniega el 35,99% de las becas solicitadas por estudiantes de la UCA

  • Se han concedido 684 ayudas más con respecto al curso 2012/13 El Ministerio pide la devolución de la cuantía a 501 alumnos

Becas aprobadas, becas denegadas y becas que deben ser devueltas. La vicerrectora de Alumnos de la Universidad de Cádiz, Concepción Valero, ha proporcionado a este medio los datos -a fecha de 25 de abril de 2014, con un 99,29% de becas resueltas- referentes a las ayudas que estudiantes de la institución académica gaditana han solicitado al Ministerio de Educación en este curso 2013/14. Se han tramitado 12.064 peticiones, de las que se han concedido 7.723 (64,01%), frente a las 4.341 que han sido denegadas (35,99%). Este último porcentaje es inferior al registrado el pasado año, cuando se quedaron sin la beca del Ministerio un 44,95% de los alumnos. Entonces se solicitaron 11.380 ayudas y se otorgaron 6.265 (55,05%). Este incremento de 684 (8,96%) becas concedidas en comparación con el curso 2012/13 es celebrado por la vicerrectora de Alumnos de la UCA, que, eso sí, tiene en cuenta que el número de solicitudes presentadas en 2013/14 ha sido más elevado. "Me alegra este incremento. No es una subida muy significativa, pero es una subida, y eso es bueno. Yo estoy contenta", manifiesta.

Sin embargo, no es el dato que más destaca. Se centra en otro que le resulta preocupante, el relacionado con el número de ayudas económicas cuya devolución es reclamada por el Estado. En el curso 2012/13, un total de 196 alumnos de la Universidad gaditana tuvieron que devolverle el dinero al Ministerio, mientras que, según los datos que maneja la UCA con respecto al curso 2013/14, el Estado exige la devolución a 501 alumnos. Aunque Valero apunta que esta cifra aún no es definitiva puesto que los afectados pueden reclamar, sí destaca el aumento considerable que se ha producido de un año a otro. "Como el Gobierno endureció los requisitos académicos para obtener becas, hay un número considerable de estudiantes que, según se desprende de esta cifra, no aprobó el 50% de los créditos matriculados que viene exigiendo el Ministerio desde el curso 2011/12". "Pero esta cifra -recalca la vicerrectora- es provisional. No está cerrada. Es el dato que el Ministerio maneja a día de hoy, pero los alumnos pueden reclamar".

La docente también ha informado del número de solicitudes registradas para la obtención de la Beca UCA: 1.672 en total. El pasado curso fueron 1.691 y se otorgaron 397 (23,47%). Las restantes fueron rechazadas al no cumplir los requisitos, asegura Valero. Las solicitadas en el curso 2013/14 aún no han sido resultas, a la espera de la resolución total de las ayudas solicitadas al Ministerio. Eso sí, Valero adelanta que si el Estado no concluye el proceso antes de junio, la Universidad de Cádiz comenzará a resolver las ya denegadas. "No queremos que acabe el presente curso académico sin que se hayan adjudicado las Becas UCA", explica.

Asimismo, recuerda que la UCA ha modificado este año la normativa de esta subvención, aumentando la cuantía máxima hasta los 1.800 euros y unificando los distintos modelos de beca en una. "Así, en lugar de resolver distintos tipos de becas -según criterios como los estudios que cursa el alumno, o su situación familiar o de desempleo- se han unificado todas en una sola. Ahora el estudiante pide la Beca UCA y la Universidad estudia su caso teniendo en cuenta todos los aspectos". "Si su situación económica es baja -añade como ejemplo Valero-, se le otorgará una cantidad fija, que podrá ser incrementada si suma situación de desempleo en los dos últimos años; y también se tendrán en cuenta otros factores, como el expediente. Todo cuenta para la concesión de esta ayuda".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios