Cádiz

El autor de la demanda a la junta del Nazareno pedirá responsabilidades

  • Los condenados, entre ellos el actual hermano mayor, podrían quedar inhabilitados

Los hermanos de la cofradía del Nazareno que han sido condenados en firme por lesionar el derecho al honor de otro hermano por medio de unos escritos querían poner punto y final a un desagradable episodio que se iniciaba en la mañana del Jueves Santo de 2012 y que se alargó hasta el martes, cuando tuvieron conocimiento de que el Juzgado rechazaba el recurso presentado contra la primera sentencia condenatoria, que se ha hecho firme. Pero la otra parte del proceso judicial, el hermano que presentó la demanda, no parece estar dispuesto a poner el punto y final a este episodio.

Francisco Javier Rodríguez Braza anunciaba ayer que va a pedir "todas las responsabilidades a nivel eclesiástico" que sean necesarias contra los condenados judicialmente. Este empresario gaditano comentaba ayer, tras conocer la sentencia desestimatoria contra el recurso presentado por la antigua junta de gobierno de la cofradía de Santa María, que a título personal y profesional "se me ha hecho un daño grande con esas acusaciones que lanzaron contra mí cuando sólo pretendía hacer un favor", además de lamentar que en todo este tiempo nadie haya mediado para evitar la situación actual. "Se ha llegado muy lejos como para que todo quede en una multa civil a la junta", indicaba Rodríguez, que añadía que llegará "donde haga falta" para ver resarcido el daño padecido.

Cuando Rodríguez Braza habla de depurar responsabilidades a nivel eclesiástico, realmente se está refiriendo a que se aplique la norma de la cofradía, amparada también en las normas diocesanas. Esa normativa establece en su artículo 13.3 que se considera falta grave "la conducta ofensiva o difamatoria sobre cualquier hermano de la cofradía, que sea contraria a derecho". En base a esto y teniendo ya sobre su poder una sentencia firme, el demandante va a pedir que se cumpla este artículo. Y más adelante, la propia norma de la cofradía del Nazareno establece (en su artículo 13.5) que esa falta grave debe ser sancionada con la "separación forzosa y definitiva de la cofradía", o bien "la separación forzosa y temporal por cinco años de la cofradía".

Teniendo en cuenta esto, a los que han sido condenados se les tendría que aplicar estos artículos. Y aunque el juicio se celebró contra la anterior junta de gobierno, no es menos cierto que la mayoría del equipo de Posada sigue hoy al frente de la hermandad, incluyendo el actual hermano mayor, José Manuel Verdulla.

"Verdulla podría haberme llamado después de tomar posesión para haber arreglado esto. Yo siempre he intentado llegar a un entendimiento, pero no ha sido posible. Ahora hay sentencia firme y voy a pedir que el peso de la norma caiga sobre estas personas, porque a mí me ha costado muchísimos problemas en mi trabajo y no lo voy a dejar caer en saco roto", afirmaba ayer Rodríguez Braza, que señalaba que además de la condena de 1.500 euros en concepto de indemnización, la nueva sentencia también impone las costas a los condenados (cuando en la anterior sentencia no se imponía a ninguna de las partes).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios