Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

Los delitos aumentan en un 5% en el primer semestre del año

  • Las infracciones por faltas han descendido hasta un 4,8% · Los casos de violencia doméstica ha caído hasta un 19% respecto al mismo periodo de 2009

El primer semestre del año se ha cerrado con un sustancial aumento de los delitos en la ciudad de Cádiz con respecto al mismo periodo del año 2009. Mientras que en los seis primeros meses del pasado año se produjeron un total de 855 delitos, 2010 ha comenzado con 41 más en el mismo periodo de tiempo, lo que supone un aumento del 4,8%, según los datos del Ministerio de Interior. Igualmente sustancial ha sido el decrecimiento de las faltas que han caído hasta 5 puntos porcentuales respecto a los seis primeros meses de 2009. Entonces se cuantificaron 1.925 faltas, en esta ocasión el número de infracciones leves no han superado los 1.829, lo que implica casi cien menos de un año a otro. El balance general queda, de algún modo, compensado y las infracciones totales, es decir, el cómputo de delitos y faltas, se ha mantenido con un ligero descenso de casi el 2%.

La violencia doméstica sigue a la cabeza de infracciones graves en la ciudad aunque ha presentado un significativo descenso de 19 puntos porcentuales con respecto al año anterior. De las 163 infracciones cometidas en los seis primeros meses de 2009 se ha pasado a 139 en un sólo un año. Pese a la buena noticia de la evolución de esta clase de delitos, las cifras siguen siendo especialmente altas en comparación con el resto de delitos efectuados en Cádiz.

A la violencia domestica le sigue el hurto como siguiente tipo de delito más común en la ciudad. Esto es, robo sin violencia ni intimidación pero que sobrepasa los 300. El número de hurtos también se han reducido pero, en este caso, la disminución no ha sido tan notable. De los 93 hurtos registrados por el Ministerio en el primer semestre de 2009 se ha pasado a los 90 de 2010. Mucho más han descendido los robos con intimidación: hasta un 42,8%, pasando de 40 a 28 robos con intimidación. En cuanto a los tirones, el aumento ha sido notable aunque la cuantía sigue estando lejos de otros delitos. Este año, los cuerpos de seguridad del Estado han registrado más del doble que el mismo periodo del año pasado, aunque la cifra total se queda únicamente en 27.

Los delitos por lesiones graves también se han reducido hasta llegar a la cifra de 7 frente a los 11 del pasado año, mientras que los homicidios se han mantenido: uno en el primer semestre de 2009 y uno en el de 2010.

Otros delitos como los robos con fuerza en viviendas (de 33 a 32), robos con fuerza en locales (de 58 a 69) y sustracción de vehículos (de 67 a 62) se han mantenido en cifras semejantes entre los primeros semestres de 2009 y 2010.

Por otro lado, la eficacia policial, según los datos del Ministerio ha crecido tanto en las actas presentadas por consumo y posesión de estupefacientes y por posesión de armas. De las 736 actas registradas en el 2009 por posesión y consumo de drogas se ha pasado a 918, esto es un aumento de 24,7 puntos respecto al mismo periodo de 2009. No se trata de delitos sino de infracciones leves que la mayoría de las veces culminan con una sanción administrativa.

La retirada de armas como armas blancas, de fogueo, de fuego y herramientas o artículos que sin ser considerados armas pueden ser utilizados como tales, también ha sido superior en 2010. Se ha pasado de 73 actas por retirada de armas a 93, un 27,4% más. Según las fuentes consultadas, este aumento del número de actas por consumo y tenencia de estupefacientes y por tenencia de armas no corresponde al incremento de estas acciones sino a un mayor esfuerzo de los cuerpos de seguridad que han aumentado tanto el número de efectivos como el número de controles, especialmente en las zonas de ocio nocturno.

41

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios