Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

La delegada de Justicia niega que el servicio esté colapsado

  • Blanca Alcántara reconoce que "hay mucho trabajo", pero que "se le está dando salida". Duda que la solución pase por la creación de nuevos juzgados de lo Penal

La delegada provincial de Justicia, Blanca Alcántara, negó ayer que exista colapso en los juzgados de lo Penal de Cádiz. Bajo la premisa del respeto a las declaraciones de la juez de lo Mercantil, Nuria Orellana, Alcántara reconoce que estos juzgados sí pueden tener "mucho trabajo", pero que se le va dando salida: "No hay colapso". La delegada sí reconoce que en el futuro se reforzarán las plantillas de estos juzgados gaditanos.

Blanca Alcántara advierte, además, de que hay críticas y comentarios que pueden hacer "mucho daño" al ámbito judicial, al que se le hace "un flaco servicio creando cierta alarma social", y dedica sus primeras palabras a defender el trabajo de los juzgados de Lo Penal: "Tengo muy buena opinión de estos juzgados en Cádiz, funcionan bastante bien, pero no hay colapso, hay mucho trabajo, sí, pero va saliendo. No hay atasco".

En este sentido, duda de que la solución pueda estar en la creación de nuevos juzgados de lo Penal, "lo que no pide ni el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía", y apuesta por el refuerzo de las plantillas para hacer frente mejor al aumento de trabajo. Y pone como ejemplo un refuerzo autorizado hace unos días para el juzgado número 4 de Lo Penal de Cádiz.

La delegada provincial aprovecha también para destacar el trabajo del Gobierno andaluz desde que hace diez años asumió las competencias de Justicia: "Se ha dado un paso gigantesco, con inversiones importantes, muchas de ellas en la provincia. Hay, además, una apuesta decidida y coherente del presidente de la Junta, expresada en el discurso de investidura, de mejorar la Justicia en Andalucía, porque evidentemente hay muchas cosas que hacer. Y hacerlo dialogando con todos los sectores implicados en este mundo".

Recuerda Alcántara que en la última legislatura se han creado en la provincia de Cádiz once órganos judiciales, que hay previstos tres más en un futuro inmediato y que las inversión autonómica en Justicia supera en cuatro puntos la media de todas las comunidades españolas.

El delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, José Antonio Gómez Periñán, dijo que la Junta "tomará las medidas que le corresponda a la administración autonómica" respecto al colapso de la Justicia "pero no es un tema simple donde se pueda conquistar diciendo que hace falta tres auxiliares administrativos en un juzgado". Según Gómez Periñán, "la Junta, como siempre, estará a la altura de las circunstancias y a través del diálogo, como hacemos las cosas, veremos cuáles son las medidas que se tienen que tomar y se tomarán". Así dijo que se está viendo cuál es la situación actual tanto por los responsables del departamento de Justicia del Estado como del Gobierno andaluz, "para poder tomar las iniciativas más urgentes en un asunto que cobra protagonismo en todo el país".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios