Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

La delegada de Cultura encargará un informe sobre la Aduana

  • Dolores Caballero niega que la petición de Bellas Artes paralice de momento el derribo y asegura que tras el estudio se decidirá si se incoa el expediente

La delegada provincial de la Consejería de Cultura en Cádiz, Dolores Caballero, va a encargar a la vuelta de vacaciones un informe valorativo sobre el edificio de Aduanas junto al puerto de Cádiz. Este encargo se producirá tras la petición presentada el pasado miércoles por la Academia de Bellas Artes de que el inmueble sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC), lo que impediría su demolición. El derribo está incluido dentro de los planes de reforma de la plaza de Sevilla. La alcaldesa de Cádiz no quiso pronunciarse ayer sobre la solicitud de la Academia.

Caballero, no obstante, contradijo la afirmación del presidente de la Academia, Javier de Navascués, quien había afirmado el día anterior que, con la presentación de su solicitud, el expediente se consideraba incoado, lo que significaría la paralización de los planes de demolición. La delegada de Cultura fue clara: "No es así. La Academia es un órgano consultivo pero no ejecutivo. Ellos tienen derecho como tales a hacer la petición, pero soy yo la que tramita el expediente si se considera indicado".

Para ello, Caballero va a encargar un informe valorativo que será la base para tomar una decisión. "El informe no lo harán los técnicos de Cultura -contó a este periódico la delegada-, sino expertos y especialistas en historia y arte, probablemente profesores y gente relacionada con la Universidad". Quienes compondrán este equipo todavía se desconoce: "Tenemos que valorarlo aún", manifestó.

Dolores Caballero no consideró ayer conveniente ni necesario expresar una opinión personal sobre el derribo de la Aduana: "No puedo emitir una opinión como delegada puesto que hasta ahora el edificio no es un asunto de mi competencia. Tendremos una opinión cuando se nos entregue el informe". El encargo al grupo de expertos lo hará la delegada "una vez pasadas las fiestas" y, naturalmente, no sabe aún cuándo estará concluido, aunque calcula que la elaboración llevará en torno a un par de meses. "Lo cierto es que hay opiniones encontradas en la ciudad sobre este asunto, y por eso queremos tener, con el informe, una valoración objetiva y serena", dijo.

Por su parte, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, no quiso opinar ayer sobre la petición de la Academia de Bellas Artes, y dijo respetar la iniciativa de la institución artística gaditana a presentar esta iniciativa, pero rehusó opinar sobre su oportunidad o posibles consecuencias para el proyecto de la plaza de Sevilla. "Es mucho lo que nos jugamos de aquí a la celebración del Bicentenario, pero no voy a entrar en determinados debates", dijo Martínez. Sí habría que recordar que el plan de la plaza de Sevilla, que incluye el derribo, ya pasó el informe previo de Cultura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios