Cádiz

La decidida apuesta privada por el 2017

  • El sector privado sigue avanzando en el desarrollo de los proyectos ya anunciados de cara a la conmemoración del próximo año

La conmemoración del Tricentenario del traslado a Cádiz de la Casa de Contratación parece que se está configurando desde dos terrenos bien diferenciados. Por un lado están las administraciones e instituciones públicas, llamadas a trabajar en común para desarrollar la programación en torno a esta cita que se conmemora el próximo año y que tuvo su acto inicial, su puesta de largo, el pasado día 1 en Diputación, con la firma del convenio conjunto. Y por otro lado, se encuentran un buen número de entidades, empresas y colectivos de carácter privado que ya anunciaron los proyectos que quieren desarrollar en 2017 y que siguen trabajando en ese camino. Así, parece que este segundo bloque de participantes del Tricentenario lleva cierta ventaja sobre las administraciones públicas, ya que mientras que éstas no se reunieron formalmente hasta el primer día de junio, la parte privada presentó hace un mes su propuesta de celebración a base de actividades culturales, patrimoniales, divulgativas, de ocio...

En estos últimos treinta días, cada colectivo o empresa ha dado pasos hacia adelante de cara a la consecución del proyecto anunciado -con la premisa, ya indicada, de unirse al Tricentenario, sumar a lo que se organice por parte de las administraciones y financiar cada uno su proyecto, sin necesidad de ayudas públicas-.

¿Y en qué están involucrados estos actores privados del Tricentenario?

Uno de los proyectos más destacados para 2017 lo lidera la entidad Rumbo Sur, que pretende plasmar en el suelo de la ciudad el meridiano que en su día y durante aproximadamente un siglo cruzó Cádiz. Según informan desde la empresa, se están estableciendo contactos con varias empresas para patrocinar la instalación de las chinchetas de bronce que se quieren colocar por el suelo a lo largo del trazado que tuvo ese meridiano, a la vez que se está tramitando la colocación de un monumento conmemorativo que se situará en el Campo del Sur y cuyo boceto se quiere presentar el próximo mes de julio.

La asociación Cádiz Capitanía del Mar: Cultura del Mar en la Calle está avanzando también en su proyecto de convertir los escaparates de locales vacíos en centros expositivos a lo largo de toda la ciudad. En esta línea indican que ya se están concretando algunos de estos locales, estando trabajando incluso en el primer escaparate. Además, se ha establecido contacto con la Universidad para solicitar colaboración en el diseño y la impresión de imágenes en esos escaparates, a la vez que se van adquiriendo medios y materiales para esas exposiciones que pretenden dotar de contenido a los locales actualmente cerrados.

La empresa Animarte está actualmente desarrollando guiones, escenas y propuestas de cara a las rutas que especialmente girarán en torno al Tricentenario el próximo año. Y la asociación Norte V está empleando todos los fines de semana para restaurar el velero del mismo nombre, de más de 70 años de edad, que está varado en El Puerto de Santa María, con la idea de no caer en los mismos errores que ha padecido la ciudad con el Vaporcito, el Matagorda, el submarino Peral, el Galatea, los prácticos Cayetano del Toro y Gades o la carabela Niña de Cádiz, entre otras embarcaciones históricas que se perdieron.

Eugenio Belgrano sigue profundizando en su proyecto de hacer visitable las catacumbas, a la espera de obtener los correspondientes permisos. Para ello, además, el empresario que está poniendo en valor el subsuelo de la ciudad ha viajado a Roma para estudiar nuevas ideas sobre sus proyectos.

Se está avanzando también en el gran evento en que se quiere convertir la salida del buque escuela Juan Sebastián Elcano desde el puerto de Cádiz. La intención es hacer de ese día una auténtica fiesta en la ciudad, tanto en el puerto (con atractivos para todos los públicos) como en el agua (con numerosas embarcaciones que acompañen al buque escuela en los primeros metros de su viaje). Para ello, las entidades Cádiz Capitana del Mar y Rumbo Sur han mantenido ya los primeros contactos con la Autoridad Portuaria.

La asociación Cádiz Ilustrada está también avanzando en su implicación con el Tricentenario. En concreto, está trabajando en la realización de un total de 25 cortos para televisión, de unos 15 o 20 minutos cada uno, para presentar las diferentes rutas para poner de manifiesto el patrimonio militar, urbanístico, religioso, histórico o arquitectónico de la ciudad. La intención es difundir a través de internet (principalmente la web Youtube) este trabajo audiovisual para poner de manifiesto el rico legado que tiene la ciudad y que se debe, en buena parte, al esplendor originado en el siglo XVIII.

También en el apartado histórico, la asociación Adip está catalogando actualmente las diferentes casas palacios y manteniendo reuniones con sus propietarios y con el Ayuntamiento para estudiar cómo poner en valor estos edificios durante el Tricentenario. Al mismo tiempo, esta asociación que defiende el patrimonio de la ciudad está trabajando en desarrollar diferentes exposiciones en los patios de esas casas históricas.

En la divulgación de la efeméride siguen trabajando también el Ateneo, que prosigue con su ciclo de conferencias y tertulias sobre esta efeméride; la Torre Tavira, que está preparando el vídeo que se proyectará en los colegios de cara al concurso escolar que han proyectado para el próximo año -además de anunciar la empresa que dirige Belén González Dorao que el calendario de 2017 se centrará en el Cádiz del XVIII-; o Salarte, que ha estado ofreciendo conferencias en congresos internacionales para poner en valor el trabajo que se está haciendo en la recuperación de la marisma salinera gaditana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios