Cádiz

Los daños en la muralla afectarán al carril bici

Un usuario del nuevo tramo del carril bici.

Un usuario del nuevo tramo del carril bici. / julio gonzález

La segunda fase de las obras del nuevo carril bici comenzará a finales de este mes o como muy tarde a principios de septiembre. Los trabajos se reanudarán junto a la muralla de Puerta de Tierra y desde ahí continuarán, siguiendo el borde marítimo, hasta la plaza de Asdrúbal, conectando de esta forma con el tramo del carril ya en funcionamiento y que llega hasta el Hotel Playa Victoria. Será a mediados de octubre cuando se reanuden las obras de este ramal hasta culminar en Cortadura.

De esta forma, el ciclista podrá hacer sin cortes un recorrido ya muy extenso, atravesando todo el Paseo Marítimo. Además, ya se puede girar en Asdrúbal, cruzar la avenida de la Constitución y llegar al carril bici en la avenida de Juan Carlos I. Un número ya elevado de kilómetros para el uso de la bicicleta ya en funcionamiento. Además, se ultima la conexión transversal por Trille y avanzan las obras en las inmediaciones del complejo Elcano, en la Zona Franca.

Cuando terminen los trabajos entre Puerta de Tierra y Asdrúbal las obras continuarán ya metidos en el casco antiguo. Sin embargo el mal estado en el que se encuentra la muralla en la zona del paseo del Vendaval, en la trasera del colegio del Campo del Sur, podría obligar a modificar el plan de obras, lo que se decidirá en las próximas semanas.

En todo caso, la operación a realizar en el casco antiguo va a ser complicada, casi de microcirugía, pues se actuará sobre un espacio urbano con mucho tráfico de vehículos y peatonal y, además, por donde circulan las líneas de autobuses urbanos.

Por si fuera poco, el desarrollo de una parte de las obras coincidirá con algunas de las fiestas que toca celebrar en los próximos meses: desde Navidad hasta Semana Santa pasando por el Carnaval, teniendo en cuenta que el objetivo es culminar todo el carril bici en la ciudad en el plazo de unos dieciocho meses.

Martín Vila, teniente de alcalde de Movilidad Urbana, asume estos futuros problemas, aunque se actuará en la medida de lo posible para limitar su incidencia en la vida diaria de la ciudad. El mejor ejemplo ha sido el trabajo ya realizado en parte del Paseo Marítimo. "La gente ya ve cómo será la ciudad con este nuevo equipamiento. Está viendo como es posible la cohabitación entre el peatón y el ciclista. Es cierto que todo cambio genera incertidumbre, pero más allá de alguna duda la sensación que tenemos tras estos primeros meses de una parte del nuevo carril es muy positiva".

Es evidente también como el carril bici, cuya construcción por pura lógica se hace mediante fases como se han realizado buena parte de las obras en esta ciudad en las últimas décadas, ha mejorado la fachada urbana en el Paseo Marítimo, tan necesitado como está de una reforma integral, reduciendo además la contaminación que producía el paso de tanto vehículo por esta vía, más una carretera que un paseo.

Además, la actuación que comenzará a partir de mediados de octubre entre el Hotel Playa y Cortadura significará la definitiva peatonalización de este tramo (salvo para el paso de coches de emergencia y de acceso a los garajes de la zona), tal y como se proyectaba en el PGOU.

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