Salud

El daño cerebral, un poco más visible

  • ADACCA ha puesto en marcha una campaña en la que han participado más de un centenar de personas relevantes haciéndose una fotografía con una camiseta diseñada para la ocasión

Un ciudadano observa el 'photocall' instalado el pasado jueves en el Palillero con fotografías de la campaña.

Un ciudadano observa el 'photocall' instalado el pasado jueves en el Palillero con fotografías de la campaña. / Germán Mesa

Ponte mi camiseta es el lema de la campaña puesta en marcha por la Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Cádiz (ADACCA) con el objetivo de informar a la población sobre este grave problema y su implicación socia, ya que a pesar de ser una de las primeras causa de discapacidad, aún es un gran desconocido. Además, ADACCA quiere "que las personas que tienen daño cerebral adquirido y aquellas que en un futuro pueden sufrirlo conozcan nuestra asociación y la ayuda, tanto de información como de rehabilitación, que pueden recibir a través nuestro", afirma su gerente, Ángel Sánchez.

Para llevar a cabo esta campaña, ADACCA se puso en contacto con personas relevantes de Cádiz y de todo el país con el fin de que se hicieran una fotografía con una camiseta diseñada expresamente para la ocasión. Y la respuesta ha sido mayor de la que esperaban. De tal manera que pretendían acabar la campaña el 26 de octubre -que se celebra el Día del Daño Cerebral Adquirido-, pero continúan recibiendo fotografías.

Ya tienen más de 100 instantáneas, de artistas como Antonio Carmona, El Pipa, Antonio Najarro (director del Ballet Nacional de España), Diana Navarro y el pintor gaditano José Alberto; carnavaleros como Julio Pardo, Jesús Bienvenido, la comparsa de Ángel Subiela y el coro de Faly Pastrana; además de los miembros del equipo de Gobierno y de los partidos de la oposición del Ayuntamiento de Cádiz, el chef Ángel León, futbolistas del Cádiz CF y trabajadores del Hospital Puerta del Mar, entre otras muchas personas. Algunas, como el cantante Antonio Carmona, enviaron también un vídeo dedicando unas palabras de apoyo.

"Estamos muy contentos con el resultado de la campaña y seguiremos subiendo a nuestra web y redes sociales todas las fotografías que nos sigan llegando", asegura Ángel Sánchez, quien cree que los ciudadanos están sensibilizados con el daño cerebral, ya que cada vez hay más casos "y cada vez recibimos más petición de información, de recursos rehabilitadores y de apoyo asociativo. Porque cuando una persona sufre un daño cerebral, no le afecta solo a ella, sino a toda la familia, ralentiza su ritmo de vida y necesita apoyos sociales y de los demás familiares".

Con muchas de las fotografías que le llegaron antes del día 26 de octubre, ADACCA ha elaborado un photocall y un vídeo. El photocall se instaló el pasado jueves en la plaza del Palillero para celebrar el Día del Daño Cerebral Adquirido. En esa jornada, hubo además mesas informativas y talleres con el objetivo de hacer visible las limitaciones y también las posibilidades que implica vivir con daño cerebral.

Todas las instantáneas pueden verse en la página web de ADACCA (adacca.es) y en su perfil de las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram.

Ángel Sánchez cuenta que tenían previsto realizar una gala benéfica carnavalesca para recaudar fondos el pasado 27 de octubre, pero el éxito de la campaña Ponte mi camiseta les ha desbordado y han tenido que aplazarla a la primavera. El día que se celebre, se expondrá el photocall y se proyectará el vídeo con todas las instantáneas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios