Cádiz

Los cursos de verano de la UCA debatirán el estado de la democracia

  • Las ponencias comenzaron ayer con el catedrático Arturo Vargas-Machuca

La 63 edición de los cursos de verano de la UCA se iniciaron en la mañana de ayer con la intervención del catedrático de Filosofía Moral y Política de la UCA, Ramón Arturo Vargas-Machuca. En esta ocasión, los seminarios irán destinados a debatir y hablar sobre el estado de salud de la democracia en España.

Según Machuca "en un contexto donde la Nación se encuentra intervenida por el rescate a los bancos, atreverse a reflexionar sobre quién manda realmente es bastante arriesgado".

Las distintas observaciones de las sesiones, un total de seis más están programadas durante el verano, irán encaminadas a estudiar las instituciones gobernantes y los movimientos sociales de importancia.

Entre los elementos destacados figuran el papel de la mujer y de los medios de comunicación en la actual sociedad.

En su intervención, Mientras tanto, mejor democracia, el profesor Vargas-Machuca ha discernido sobre la democracia en España, y las posibles consecuencias sociales y políticas si se sigue deslegitimando el poder del pueblo.

Machuca hizo una breve reflexión sobre como quedaría el escenario político del Estado, "cuando las clases medias de este país, principales sostenedoras del sistema a través del pago de impuestos, se cansen de su condición y rompan el pacto de respeto hacia los ejecutores del sistema".

José María Ridao ha ofrecido la segunda ponencia del día con el título, El poder de los medios en la democracia. El periodista y diplomático critico la elección de noticias somníferas y de distracción de los actuales medios de información. Además, hizo mención al discurso eufemístico y falaz utilizado por buena parte de los periódicos convencionales en ciertos conflictos como la primavera árabe.

Las charlas continúan hoy con el objetivo de criticar al sistema.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios