Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Candidatura al Congreso de la Lengua

La cultura como nexo de unión entre Cádiz y Jerez

  • La concejala de Cultura, Lola Cazalilla, asegura que “en el flamenco las dos ciudades tienen que ir de la mano”

De izquierda a derecha, Francisco Camas, Mamen Sánchez, José María González y Lola Cazalilla, el miércoles en Cádiz.

De izquierda a derecha, Francisco Camas, Mamen Sánchez, José María González y Lola Cazalilla, el miércoles en Cádiz. / DC

La visita del miércoles de la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, al Ayuntamiento de Cádiz y a su alcalde, José María González ‘Kichi’, no se va a quedar en una simple adhesión mediante una firma a la candidatura de la ciudad para acoger en 2025 el X Congreso de la Lengua Española sino que es el inicio para una colaboración que va a tener en la cultura el nexo de unión para las dos ciudades y, con el flamenco, como espoleta. Antes de eso, está prevista la devolución de la vista por parte de Cádiz a Jerez para rubricar el apoyo a la candidatura de la segunda como Capital Europea de la Cultura en 2031.

La concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Cádiz, Lola Cazalilla, asegura que van a mantener un encuentro con su colega en Jerez, Francisco Camas, y también con los respectivos ediles de Turismo para ver qué temas se pueden desarrollar y llevarlos a lo concreto. Una de las ideas que se está barajando es que algunos de los festivales y eventos culturales que se hagan en cada localidad tengan una extensión en la otra. Por ejemplo, en el caso del flamenco, el de Jerez podría tener algún evento en Cádiz.

Cazalilla entiende que no sólo con Jerez, sino con otra ciudades, habría que crear una red andaluza de municipios que puedan compartir los recursos y el patrimonio. En el tema del flamenco, considera esencial que además de Cádiz y Jerez, deben estar también San Fernando y Sevilla.

En este punto, se ha mostrado muy crítica con la Junta de Andalucía porque con los actos de conmemoración de la declaración del flamenco como Patrimonio de la Humanidad, “sólo se han programado dos actos en Cádiz, pero es que ninguno en Jerez por los 21 de El Puerto”.

Cazalilla recuerda que la Bienal de Flamenco de Sevilla de este año va a poner en marcha un tren que va a recorrer y hacer parada en las principal ciudades del flamenco que van desde Sevilla hasta la capital gaditana.

Otra de las colaboraciones que se pueden producir en esta red andaluza de ciudades es con el arte contemporáneo “de manera que no se trabaje de manera aislada”.

La concejala ha avanzado que la temporada de exposición de primavera se va a inaugurar con una muestra del pintor sevillano Luis Gordillo, uno de los máximos exponentes españoles de la pintura abstracta, y con el que se ha llegado a una colaboración con Sevilla.

Con respecto a la candidatura gaditana al X Congreso de la Lengua, la edil afirma que tienen pendientes reuniones con la Diputación, Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz y Zona Franca entre otras, ya que entiende que esto es un proyecto de ciudad.

Además se quieren poner en marcha una serie de eventos y seminarios para ir apoyando la candidatura, como el español en el flamenco y el Carnaval; otro del lenguaje jurídico con el Cádiz de las Cortes de fondo; otro más sobre el periodístico utilizando el argumento de que en Cádiz fue donde se decretó la libertad de imprenta; y uno sobre el comercial, con el pretexto de los intercambios que hubo conAmérica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios