Cádiz

Una cuestión de vista

  • El casco histórico plantea otras posibilidades de ubicación para las infraestructuras y eventos que en los últimos tiempos ocupan la plaza de la Catedral y tapan su visión

El sitio es estratégico, posiblemente el mejor: enclavado en pleno centro histórico, en una de las zonas de más tránsito y con unas dimensiones más que amplias para albergar todo tipo de eventos. Únicamente tiene un pero: que ahí es donde está la Catedral, ("primer monumento histórico artístico" de la ciudad, según lo definió el lunes Rafael Román).

Los intereses entre el disfrute de la amplitud de la plaza de la Catedral y la protección y mejor visualización del primer templo de la diócesis se contraponen. Y en las últimas el debate es generalizado, con clara mayoría de opiniones en contra de la utilización de esta plaza como lugar de conciertos, diversos eventos o exposiciones que requieren grandes infraestructuras.

Y si la plaza de la Catedral no es el lugar idóneo para celebrar estas actividades, ¿qué otros emplazamientos de la ciudad podrían albergar eventos similares a los que se han desarrollado o comenzarán a desarrollarse allí en breve Diario de Cádiz hace un repaso y analiza las diferentes zonas de la ciudad donde se podrían emplazar en un futuro las actividades que hoy en día se desarrollan en la Catedral.

santa bárbara

Una de estas zonas puede ser, de cara al futuro, el paseo de Santa Bárbara, una vez culmine el proyecto de construcción de un aparcamiento subterráneo. En aquella pastilla situada detrás del Parque Genovés ya se han celebrado multitud de ferias, veladas y en los últimos años era el lugar escogido para albergar la carpa de Carnaval (cuya dimensión, por cierto, duplica a la que ocupa actualmente la Catedral).

puertas de tierra

Las antiguas dependencias de Bomberos, en las bóvedas de Santa Elena, es otra posibilidad. Precisamente, ese fue el lugar escogido hace unos meses para la celebración de la primera feria de la provincia, Creactiva, que utilizó tanto las bóvedas como el espacio que separa las Puertas de Tierra y la Audiencia Provincial (actualmente utilizado como aparcamiento); y el pasado Carnaval también albergó otra de las carpas de ocio instaladas por el Ayuntamiento.

Junto a ello, el otro extremo de las Puertas de Tierra también podría tener condiciones para acoger eventos; los fosos de Puerta Tierra tienen amplitud, acceso y cercanía con el casco histórico. De hecho, era uno de los lugares que planteó el Ayuntamiento para los conciertos de este verano, que finalmente se celebraron en la Catedral.

canalejas

El paseo de Canalejas es uno de los espacios abiertos de la ciudad más desaprovechados, pese a componer uno de los frentes más atractivos. Situado cerca de los accesos a todos los medios de transporte, admite también la instalación de estructuras (de hecho, allí está ubicada la oficina de turismo del Ayuntamiento).

san antonio

Es sin duda el otro emplazamiento más utilizado en el casco histórico. Aunque también distorsiona la visión de importantes edificios situados en la plaza (entre ellos la propia iglesia) el lugar es más apropiado que la Catedral, siempre y cuando los eventos sean compatibles con otro tipo de actividades que tradicionalmente utilizan San Antonio (como actos de Carnaval o el paso de cofradías en Semana Santa y determinados días del año).

la alameda

El conjunto de la Alameda es otro de los puntos más destacados y a la vez más degradados de la ciudad. Dispone de algunos tramos bastante amplios que podrían albergar sin grandes dificultades (salvo las técnicas para el montaje y desmontaje) las estructuras necesarias para los eventos que se vienen desarrollando en la Catedral.

la punta

El espacio que el Ayuntamiento tiene cedido en Puerto América, o bien la Punta de San Felipe, son otros posibles lugares donde celebrar exposiciones, muestras o eventos que ahora acoge la plaza de la Catedral. En el lado positivo, con esto se le daría contenido a una zona olvidada de la ciudad; eso sí, el lugar está algo alejado, sobre todo para el desplazamiento de personas, lo que supone un gran aspecto negativo a tener en cuenta.

muelle

Años atrás, el Muelle ha sido escenario de conciertos y ha albergado las instalaciones necesarias para las diferentes regatas celebradas en la ciudad. En otras ocasiones, la carpa de Carnaval también se ha ubicado en recinto portuario. Lo más complicado parece, según los últimos capítulos entre Ayuntamiento y Autoridad Portuaria, la cesión de los terrenos por el espacio de tiempo que fuera necesario.

otros sitios posibles

Junto a todas estas posibilidades que plantea el casco histórico, se podría citar también edificios como el baluarte de la Candelaria, el castillo de Santa Catalina, el futuro castillo de San Sebastián.

La cuestión más fundamental sería estudiar en cada caso qué emplazamiento podría destinarse a determinado evento, sin recurrir necesariamente a la Catedral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios