Campaña

Un cuento para cambiar el mundo

  • El Banco de Alimentos de Cádiz y la empresa The Pilot Dog publican con Diario de Cádiz ‘Los héroes de Lyandel’, una historia infantil repleta de valores

Iván Cano, Salud González, Arancha Morales y Juan José Domínguez.

Diario de Cádiz ofrece el domingo, junto a un ejemplar de su periódico, la primera entrega de ‘Los héroes de Lyandel’, un cuento que se divide en cuatro capítulos con actividades complementarias que han realizado conjuntamente el Banco de Alimentos de Cádiz (BAC) y la empresa de diseño e ilustración The Pilot Dog. Cada libro tiene un precio de 2,50 euros (con el cupón del día) y los beneficios que se generen irán a parar al Banco de Alimentos de Cádiz.

De esta novedosa iniciativa son coautores Arancha Morales, estudiante de Filología Hispánica y voluntaria del BAC, que ha escrito la historia, y Juan José Domínguez, director creativo de The Pilot Dog. Dice Arancha que “la idea principal es trasladar el hecho de la pobreza por la falta de alimentación. El tema del robo del bocadillo fue el origen de todo, pero fue variando de forma. Queríamos ver las razones que dan forma a un niño conflictivo y cómo éstas nos llevan a ser parte del otro lado de la historia”.

Iván Cano, responsable de comunicación de The Pilot Dog, explica que “desde el BAC contactaron con nosotros porque les gustaba nuestro estilo y luego volcamos nuestra experiencia en el mundo editorial para coordinar el proyecto: desde el lanzado, páginas, formato, correcciones... Un trabajo que ha durado tres meses”.

Su bagaje en el mundo editorial infantil les ha servido para sacar adelante esta publicación y para poder llegar a un punto de encuentro común. “Los personajes están muy bien definidos. Al leer la primera historia me hice una idea muy aproximada de cómo deberían ser. La niña es la protagonista, tiene mucha gracia. El niño es muy particular y, juntos, funcionan muy bien”, señala Juan José.

El director creativo de The Pilot Dog sostiene que “son dos personajes contrapuestos: la niña tiene el poder de la fuerza, a pesar de ser bajita, y él es muy grande, es el típico niño tímido y que es un poco outsider”. Casi todas las ilustraciones son de ellos “porque son los que tienen que destacar. Están hechos en técnica digital, de línea clara y trazo grueso”.

La historia de Sonia y Miguel está dirigida a niños de 6 a 11 años y cuenta una aventura que se divide en cuatro capítulos y comienza cuando los protagonistas se encuentran unos pájaros, obtienen poderes y se preparan para afrontar su rescate en la ciudad de Lyandel. El objetivo es fomentar una serie de valores como la amistad, la solidaridad, la importancia de la infancia, la educación, etc. “Queremos hacerlo llegar a los colegios porque lo que se transmite en el libro es interesante para trabajarlo en clase. También nos gustaría hacerlo extensivo a todos los Bancos de Alimentos de España”, comenta Salud González, presidenta del BAC.

El objetivo de este proyecto es “cumplir una de nuestras misiones, que además de la lucha contra el hambre es difundir valores en el tema del despilfarro de alimentos, la amistad, solidaridad, honestidad... lo que estos niños intentan transmitir y va más allá de la historia”, cuenta Salud.

Para el Banco de Alimentos es importante inculcar desde pequeños la necesidad de colaborar con quien más lo necesita y la importancia de no despilfarrar alimentos. “El niño tiene que darse cuenta de que el voluntariado y ayudar es necesario, y desde la literatura infantil, en este caso, puede darse cuenta de que podemos cambiar el mundo”, subraya Arancha. “Tenemos que formar a los niños y tienen que educarse, tenemos que poner nuestra semilla para que dentro de unos años tengamos otra sociedad”, afirma por su parte la presidenta del BAC.

Este proyecto educativo y benéfico cuenta con la colaboración de la Obra Social La Caixa y el Grupo Joly. Mañana se entregará el primer fascículo, titulado ‘Comienza la aventura’.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios