Cádiz

Las cubiertas de la Catedral serán sometidas a una intervención

  • El propio Cabildo Catedral acometerá estas labores de mantenimiento para eliminar hierbas, limpiar sumideros y adecentar la zona, según el informe del arquitecto Juan José Jiménez Mata

No solo de millonarias actuaciones para la rehabilitación y puesta en valor del primer templo de la ciudad puede depender el Cabildo Catedral. El correcto mantenimiento de este destacado edificio religioso requiere de actuaciones como las que los canónigos han anunciado que llevarán a cabo próximamente. En concreto, se va a acometer una intervención en las cubiertas de la Catedral, para favorecer su correcto mantenimiento y, con ello, el del templo en sí.

El deán del Cabildo, Guillermo Domínguez Leonsegui, explica que a principios del pasado verano se realizó una inspección técnica a las cubiertas catedralicias, después de que el pasado invierno se detectaran algunas goteras en puntos localizados del interior del edificio. Y en esa visita se detectaron diferentes deficiencias que los canónigos se han propuesto resolver ahora, para evitar que la situación pueda empeorar cuando llegue la época de lluvias nuevamente.

Así, varios serán los trabajos de mantenimiento que se van a llevar a cabo y que ha redactado en su correspondiente informe el arquitecto que desde hace un cuarto de siglo viene trabajando en la Catedral, Juan José Jiménez Mata. En primer lugar, se va a proceder a eliminar las hierbas que han ido creciendo en distintos puntos de las cubiertas y que tan nocivas son para la estructura del edificio. También se van a aplicar unos productos químicos (herbicidas) para impedir el crecimiento de nuevas hierbas más adelante. Se va a proceder a una limpieza exhaustiva de las cubiertas, se le van a aplicar manos de cal y aceite de linaza y se va a actuar sobre algunos paramentos de las cubiertas que necesitan una limpieza y, en algunos casos, enfoscado. Además, se van a limpiar los sumideros por donde evacuan las aguas pluviales, algunos de ellos taponados actualmente.

Todos estos trabajos se realizarán en los más de tres mil metros cuadrados de cubierta con que cuenta la Catedral, según destaca Domínguez Leonsegui. Para ello, el Cabildo ha solicitado presupuesto a varias empresas, estando a la espera de tomar una resolución final sobre quién realizará estos trabajos que se quieren llevar a cabo a la mayor brevedad posible para evitar nuevos problemas cuando lleguen las lluvias.

Al mismo tiempo, se va a aprovechar esta actuación de mantenimiento en las cubiertas para retirar todo el sistema de iluminación exterior de la Catedral que el Ayuntamiento instaló en los años 80 y que actualmente está en desuso. Según explican el deán y el arquitecto, a lo largo y ancho de las cubiertas se reparten focos de gran tamaño, cables, soportes de hierro y hormigón y otros elementos que ya no cumplen su función desde hace años y que conviene retirar de allí para evitar problemas derivados. En este sentido, ya se han realizado los contactos oportunos con el Ayuntamiento, que aprovechará esta actuación para retirarlos de la Catedral.

Precisamente respecto a esto último, Jiménez Mata señala la idoneidad de que uno de los edificios más atractivos para el turismo cuente con una nueva iluminación exterior. Una actuación que, en cualquier caso, debería de hacerse a través de un acuerdo con el Ayuntamiento o con alguna compañía eléctrica, debido al coste de una instalación de estas características.

En principio, será este próximo sábado cuando el Cabildo Catedral mantenga la primera reunión del curso y, al mismo tiempo, cuando apruebe esta actuación para ejecutarla a la mayor brevedad posible. Todo ello a la espera de que puedan llegar nuevas inversiones por parte de las administraciones públicas para llevar a cabo intervenciones de mayor calado (proyectadas desde hace años por Jiménez Mata) en esa línea de rehabilitación del conjunto arquitectónico y artístico que conforma este templo construido entre 1722 y 1838, hace justo ahora 175 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios