Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Un cuarto de siglo

  • El Corpus de 1993 fue el último en el que salieron los Patronos, juntos en el antiguo paso de Las Penas

Momento en que el paso de los Patronos salió de la Catedral el domingo de Corpus de 1993.

Momento en que el paso de los Patronos salió de la Catedral el domingo de Corpus de 1993. / joaquín hernández kiki

Gran impulso el que otorga el Cabildo Catedral al Corpus con la incorporación de los Patronos. La noticia ha sido muy aplaudida por todos, después de años reclamando el regreso de estas advocaciones (¿alguien lo había pedido formalmente, como ha hecho este año la hermandad de los Patronos?). Las posibles carencias que muestren hoy deben ser achacadas al estreno y a la premura de tiempo que ha habido para organizar la salida, confiando en su permanencia en el cortejo para posibles mejoras de cara al futuro, hasta terminar con el regreso de las imágenes de La Roldana. En esta continuidad, parece que será clave el ritmo que lleve hoy el cortejo.

Una vez abierta la mano por el Cabildo, hay quien dice que el Consejo ha intentado a última hora que también se autorizara la incorporación de un quinto paso, que sería el del Lignum Crucis que ya procesiona el Lunes Santo en la procesión de Vera-Cruz. No se ha conseguido esto, pero la idea estaba bien apuntada (quizá excesivamente tarde).

Toda una incógnita respecto al cortejo de la procesión del Corpus. La incorporación de los Patronos hay quien la atribuye únicamente "a la conmemoración del 750 aniversario de la diócesis", por lo que se limitaría a 2017. Otros entienden que si la procesión no se ve afectada en su ritmo y horarios, no habrá problemas en mantener estas dos imágenes. Algunos señalan que habrá que esperar a las elecciones previstas en el Cabildo Catedral. Hay quien mira a Sevilla (cálmense) y a la polémica suscitada allí por su arzobispo, que ha criticado el excesivo número de pasos que salen y que restan protagonismo al Santísimo. Y hay quien sueña con una procesión de Corpus con la Custodia, la Patrona, los Patronos, el Lignum Crucis, el Beato Diego, el Dulce Nombre de Jesús y, por qué no, el Señor de La Cena.

A última hora parece que establecer una carrera oficial para la procesión del próximo sábado a la inversa de la habitual en Semana Santa ha sido un error. El finalizar la procesión en la plaza de la Catedral ha creado demasiados quebraderos de cabeza; empezando por las tres cofradías que anteceden a la Patrona, a las que cruzar Catedral juega contra sus intereses (Piedad, por tener su iglesia allí; y Palma y Afligidos, por ir en sentido contrario al de sus iglesias). La solución acordada finalmente parece una chapuza. Y ojo porque se puede dar alguna que otra situación ridícula con el cruce de pasos en el entorno de plaza de San Juan de Dios y Nueva. Hasta tal punto, que puede haber dos pasos que se crucen en sentido contrario en San Juan de Dios. Otro despropósito más de una procesión mal concebida desde que se anunció.

Anunciaba hace unos días la corporación de Santa María que había logrado vender las maderas para aquel canasto que en su día adquirió la junta de gobierno anterior y que nunca llegó a hacerse. Esas cuatro maderas que tiempo después se mostraron en un cabildo han ido a parar a Valladolid, donde darán cobijo al nuevo paso de la cofradía de Jesús Cautivo y Discípulo Amado. Corrige así la actual junta de gobierno un error del pasado (adquirir ese canasto en carpintería), al mismo tiempo que procura la hermandad nuevos fondos económicos para seguir adelante con la ejecución del futuro paso del Señor.

La Virgen de la Salud de la sevillana (ojú) cofradía de San Gonzalo luce estos días en su fajín la insignia de la cofradía de Sanidad. En los 70 y 80 ambas corporaciones guardaron muy buenas relaciones, que ahora se quiere potenciar con motivo de la coronación canónica el próximo octubre de la Dolorosa de Sevilla. Curioso

HOY será la estampa del día. Las generaciones más jóvenes no lo han conocido, y las que van madurando y peinando canas lo venían añorando desde hace prácticamente un cuarto de siglo. 24 años, en concreto, se cumplen hoy de la última salida en la procesión del Corpus de los patronos San Servando y San Germán.

Ese año 1993, las imágenes de los Patronos que procesionaron fueron las que reciben culto en la iglesia de La Palma -entonces hubo una serie de años en los que procesionaban imágenes de diferentes iglesias para preservar sin salir las originales de La Roldana-, que salieron sobre el paso que entonces tenía la cofradía de Las Penas (hoy en el Resucitado de San Fernando).

Unos jóvenes Gerardo Navarro y Sebastián Sánchez aparecen en la fotogradía realizada por Kiki como maniguetas, flanqueando al capataz de traje claro José Benítez, de Hermanos Cirineos. El paso, exornado con unos llamativos gladiolos rojos y claveles, iba acompañado por la agrupación musical municipal de Vejer (que es la actual Virgen de la Oliva, que viene a Cádiz el Martes Santo acompañando a Jesús Caído).

Así, con esta estampa en blanco y negro, guarda la hemeroteca de Diario de Cádiz la que hasta hoy era última presencia de San Servando y San Germán en la procesión del Corpus. Esperemos que las fotografías que se logren hoy pasen a ser las que recuerden en un futuro el primer año del regreso de los Patronos a la que siempre fue su procesión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios