Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

El vía crucis que preside hoy La Cena se adelanta una hora

  • La imagen saldrá a las 19 horas de Santo Domingo y el rezo de las estaciones comenzará a las 20 horas en la Catedral

Cofrades de La Cena, dando en la tarde de ayer los últimos retoques a la parihuela del Señor.

Cofrades de La Cena, dando en la tarde de ayer los últimos retoques a la parihuela del Señor. / JOAQUÍN PINO

Sin medias tintas. La atención, sí o sí, se centra ya hoy en la Cuaresma. Esta tarde-noche las cofradías gaditanas pedirán paso en una ciudad con resaca carnavalesca, lideradas por la imagen del Señor de La Cena, que lucirá de manera espectacular en su traslado a la Catedral. Preside el titular de la cofradía de Santo Domingo este año el vía crucis general de hermandades, que adelanta su horario respecto a años anteriores para buscar una mayor participación del público (especialmente en el rezo de las últimas estaciones y, sobre todo, en el regreso de la imagen a su templo).

A las ocho de la tarde -una hora antes que en los últimos años- comenzará en la Catedral el rezo de las estaciones, que presidirá el obispo diocesano, Rafael Zornoza. Y para ello, la hermandad de La Cena iniciará el traslado de su titular a las siete en punto de la tarde, empleando una hora para cubrir un curioso recorrido por Compás de Santo Domingo, Plocia, San Juan de Dios, Nueva, San Francisco, Sánchez Barcáiztegui, Manzanares, Cobos, Villalobos, Santiago, Compañía, Catedral y Arquitecto Acero.

El Señor de La Cena irá sobre unas llamativas andas, de madera tallada y dorada e iluminada por candelabros rematados por faroles, que ha cedido a la hermandad para esta ocasión la cofradía de Los Negros de Setenil de las Bodegas; vestido con túnica de damasco de color morado, sobre la que lucirá un mantolín de color rojo bordado en oro que ha cedido la hermandad del Nazareno de Jerez. Durante los traslados irá acompañado por la capilla musical San Pablo, que interpretará piezas eucarísticas, cantos litúrgicos y algunas obras del archivo musical de la hermandad

En el interior de la Catedral, las estaciones serán leídas por el director espiritual del Consejo, Salvador Rivera; el joven Luis Cabeza; el periodista Melchor Mateo; el pregonero de la Semana Santa, Juan Mera; el hermano mayor de Cigarreras, Juan Rey; el anterior hermano mayor de La Cena, José María Caro; el párroco de San Lorenzo, Jesús García Cornejo; el director del Secretariado, Alfonso Caravaca; el delegado episcopal de Hermandades, Juan Enrique Sánchez; el presidente del Consejo, Martín José García; el prior de los dominicos, Pascual Saturio; el hermano mayor de La Cena, Benjamín Muñoz; el deán de la Catedral, Guillermo Domínguez; y el obispo, Rafael Zornoza.

Tras esta última estación, con la imagen en el crucero de la Catedral (en torno a las nueve y media de la noche), el cortejo -en el que participan cuatro representantes de cada cofradía, además de los hermanos de La Cena y el resto de representaciones- iniciará un rápido regreso a Santo Domingo, por Arquitecto Acero, Catedral, Pelota, San Juan de Dios, Sopranis y Compás de Santo Domingo, estando prevista la entrada del Señor a las diez de la noche.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios