El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Cádiz

Los cruceros traen a Cádiz 15.000 turistas esta semana

  • El sábado 7 coincidirán cuatro buques haciendo escala en el puerto portando más de 6.500 turistas y 2.000 tripulantes

El Puerto de Cádiz recibirá este mes 43 cruceros, dando con ello inicio a la segunda parte de la temporada alta de este tipo de turismo. Solo en la primera semana de septiembre se realizarán once escalas en la capital, lo que supone un fuerte impacto económico para acometer el fin del verano.

En los primeros siete días de mes se encontrarán, al menos, dos grandes buques haciendo escala en el Puerto de Cádiz cada jornada, lo que supondrá, en términos generales, la llegada de 15.440 turistas más 5.500 tripulantes. Un desembarco que estimulará la maltrecha economía de la hostelería en este último tramo del verano.

Según informa la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz, el gasto medio por pasajeros y día es de 60 euros, mientras que los tripulantes suelen hacer un desembolso de 20 euros por día, un colectivo a veces obviado a la hora de valorar la incidencia económica pero que supone un amplio porcentaje del consumo, tal y como recuerda Antonio de María, presidente de Horeca. Así, se espera una inyección de 1.036.000 euros en esa primera semana, tras cotejar los datos ofrecidos por Puerto Bahía de Cádiz.

Para fomentar el consumo de los turistas y ayudar a la producción gaditana, desde el Ayuntamiento se autorizó a los comerciantes que se encuentran inscritos dentro de la marca Artesanos de Cádiz a disponer sus puestos en la zona de Canalejas, aprovechando la gran afluencia de turistas procedentes de los cruceros en estos primeros días de septiembre.

Muchos de estos puestos se encuentran ahora situados en el Paseo Marítimo, pero aprovechando la decadencia en la presencia de turistas en esa zona en las últimas semanas, se trasladarán a un lugar de paso obligado para aquellos que desciendan de los transatlánticos, además de coincidir con la localización de la oficina de turismo, otro lugar de peregrinación segura para este tipo de visitante.

El objetivo es que el turista pueda conocer la artesanía gaditana al igual que visita otras formas de patrimonio de la ciudad. Además, se trata de una forma de respaldar a un sector, en ocasiones, falto de apoyos como es el de los artesanos.

La alta presencia de cruceros en este mes se debe a que este tipo de turismo alberga sus temporadas altas en primavera y otoño, al contrario que el interior, que suele concentrarse en los meses centrales del verano. Septiembre albergará 43 cruceros, pero en otoño la cifra no se rebajará excesivamente, 36 y 37 en octubre y noviembre respectivamente, cerrando el año diciembre con 15 escalas.

Hoy martes llegará el crucero fluvial La Belle de Cadix, con una tripulación de 140 personas, así como el Aidastella, con destino Barcelona, que dejará en Cádiz a más de 2.000 turistas y 600 tripulantes.

El día 4 atracará en el puerto el mayor de los cruceros que harán escala en la ciudad. Se trata del Independence of the Seas, un barco propiedad de la Royal Caribbean International, y que en su día fue uno de los más grandes del mundo. Este navío volverá a visitar Cádiz el 29 de septiembre De su cubierta descenderán 3.634 visitantes y 1.365 miembros de la tripulación. Ese mismo día, el Nautica compartirá atraque con él.

Los dos cruceros procedentes de Lisboa, el Columbus 2 y el Costa NeoRomantica, llegarán el jueves. El día 7 será el que más barcos congregue, coincidiendo en Cádiz Arcadia, Oriana, Costa Luminosa y Voyager, cuatro grandes transatlánticos que dejarán en la ciudad a más de seismil turistas para realizar una visita exprés por calles, plazas y monumentos, signo distintivo de este perfil turístico.

Según los datos y previsiones de la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz, 2013 sería el año que más cruceros llegarán a la ciudad siendo casi 300 los buques atracados, superando así la anterior cifra récord de 296 registrada en 2011.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios