Cádiz

374.217 cruceristas se dejaron en Cádiz 20 millones de euros en 2011

  • El de la Bahía gaditana es el séptimo de los 28 puertos en cuanto al gasto realizado en destino por los pasajeros · El total, en España, fue de 575 millones

El puerto de la Bahía de Cádiz volvió a superar en 2011 sus mejores estadísticas en el tráfico de cruceros. Así, a lo largo del año pasado se contabilizaron en el muelle gaditano 299 escalas de buques de crucero, que trajeron a bordo a 374.217 pasajeros, a los que habría que sumar alrededor de 125.000 tripulantes, según cifras facilitadas por Cruises News Media, en su estudio anual sobre el impacto económico del sector cruceros en España 2011.

Entre esos más de 374 mil cruceristas, muy pocos optaron por no bajar del barco y otros muchos se tiraron a patear la capital o bien se embarcaron en una excursión organizada para conocer los mil sabores de la provincia de Cádiz. De una manera de otra y a pesar de la crisis económica mundial, el estudio de Cruises News Media revela que esos pasajeros que llegaron, se dejaron en la provincia un total de 20.600.645,85 euros.

Así las cosas y atendiendo a la tabla facilitada por la firma especializada en cruceros, el puerto que más pasajeros despachó fue el de Barcelona. Sus 2.642.493 visitantes por mar dejaron en la capital condal más de 248 millones de euros.

Cádiz ocuparía entre los 28 puertos que se incluyen en el estudio el séptimo lugar en cuanto al gasto de los cruceristas. En segundo lugar, después de Barcelona están Baleares (1.614.499 pasajeros y 84,5 millones de euros), Las Palmas (760.896 pasajeros y 56.686.752 euros), Santa Cruz de Tenerife (828.590 cruceristas y 48 millones), Málaga (638.845 pasajeros y 47,5 millones) y, en sexto lugar, delante de Cádiz, Valencia (378.463 personas y 28 millones de gasto).

A la vista de estos datos, el estudio de Cruises News destaca el importante crecimiento experimentado en puertos como Cádiz, Palamós, Motril e Ibiza. De ellos habla como de "una apuesta segura para compañías consideradas premium o de lujo, con barcos de pequeña eslora y poco pasaje, y que buscan comodidad en sus operativas, poca congestión y destinos diferentes para unos pasajeros de alto poder adquisitivo".

Andrés Mira, director general de Cruises News Group afirma que "este tipo de cruceros es el que menos está notando la situación de crisis que vivimos, y España ofrece una gran variedad de destinos y una multiplicidad de opciones para toda la tipología de compañías de cruceros".

Valencia ha quitado el merecido sexto puesto que ostentaba Cádiz entre los puertos más visitados pero el estudio destaca la clara apuesta valenciana por los cruceros, donde se proyecta un nuevo espacio dedicado a los cruceros que le permitirá "competir en condiciones con el resto de puertos del Mediterráneo".

El gasto de los pasajeros de cruceros es una de las variantes que el informe tiene en cuenta a la hora de hablar de impacto económico del sector de los cruceros, que además incluye el gasto de las navieras en sus compras locales, reparaciones de buques y los salarios de los tripulantes. Así, el informe aclara que en los 578 millones de euros que aseguran que se dejaron en España los cruceristas, habría que añadir un 10% adicional a cuenta de el gasto que los tripulantes realizan en los destinos que visitan, que no está cuantificado en la estadística que incluye el estudio de Cruises News Group.

Las cifras demuestran que resulta lógico apostar por la industria de los cruceros para generar ingresos en los destinos. Es ahí donde las respectivas autoridades portuarias deben hacer de sus puertos lugares seguros y cómodos y donde comercios y empresarios locales deben aprender qué necesita realmente ese crucerista que les visita.

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