Cádiz

Los críticos de Peralta no logran unir sus listas para las elecciones

  • La asamblea para elegir al nuevo secretario general del PSOE en Cádiz se celebra hoy. Flores y Piniella se reunieron anoche en busca de un acuerdo que no se firmó

Hasta el último momento han intentado los críticos del PSOE local alcanzar un acuerdo. Incluso dejan abierta una posibilidad de lograrlo hoy. Pero ambos grupos saben que ya es imposible y que esta tarde concurrirán con dos listas diferentes a las elecciones de la nueva junta ejecutiva del partido en Cádiz, peleando en la asamblea con la candidatura que tiene más opciones de ganar, la que encabeza el actual secretario general Federico Pérez Peralta.

En la tarde noche de ayer las listas de Blanca Flores y Francisco Piniella mantuvieron una última reunión en busca de la integración de una sola lista. Tras una hora de conversaciones, el acuerdo no era posible “porque los planteamientos de partida son diferentes unos de otros”, explicaba José Berasaluce (portavoz de la candidatura de Blanca Flores). Pero Piniella apuntaba el motivo real: el cargo de secretario general, que un grupo quiere que lo ocupe Flores y el otro grupo se niega a ello. “Hemos vuelto a ofrecerle la vicesecretaría, pero nada”, expresaba Piniella, que pedía también anoche que las dos listas de oposición a Pérez Peralta debían ahora hacer “autocrítica” para comprender que han caído en el mismo error del que acusaban al actual secretario general.

El desencuentro entre estas dos listas se fraguó la pasada semana. Así, según la versión de uno de los candidatos, Piniella resultó elegido por unanimidad por el grupo de críticos, “incluida Blanca”, para ser el candidato a secretario general, mientras que la propia Blanca Flores ocuparía una de las vicesecretarías. Esto se aprobó el martes de la pasada semana, 30 de septiembre. Pero 24 horas después, el acuerdo comenzaba a agrietarse y en la mañana del jueves “oí a Blanca por la radio anunciar su candidatura a la Secretaría General del partido”, recordaba hace unos días Piniella. El pacto entre todos los críticos había quedado roto, y desde ese momento unos y otros presentaban sus candidaturas y propuestas, que son precisamente las que llevarán hoy a la asamblea de militantes del PSOE en Cádiz, que alcanzan las 620 personas.

Por tanto, y pese al último intento de la noche de ayer, Blanca Flores representará una de las candidaturas que optan a la Secretaría General del PSOE local. Junto a ella ocuparán los principales cargos de la lista Yolanda Gómez Pecci, Paula Fernández, José Berasaluce y Andrés Delfín, junto a otros 15 militantes.

Por su parte, Francisco Piniella representará a la otra de las candidaturas, en la que también estarán María Antonia Pareja (presidenta), Pedro Narváez (vicesecretario general), Montserrat Macías (secretaria de organización) o José Manuel Canle (secretario de política municipal), entre otros cargos que completan la lista del exconcejal.

Y en medio de estos dos grupos se situará Federico Pérez Peralta, principal favorito en la asamblea de esta tarde para renovar su cargo cuatro años más. Hoy presentará los nombres de los miembros que lo acompañan en su candidatura, de la que ya dijo hace días que había recibido el apoyo de al menos 320 de los 620 militantes, además del apoyo público de diversos cargos del partido, como el secretario general en la provincia o las Juventudes Socialistas, con lo que se aseguraría la victoria.

Sus dos adversarios han manifestado en diversas ocasiones los últimos días sus quejas por la “falta de igualdad” en el proceso, que le han impedido consultar el censo de militantes o usar la sede del partido en San Antonio, entre otras denuncias. Piniella volvía a insistir anoche en estos obstáculos de cara a unas elecciones cuyas cartas están echadas. Hoy se conocerá quién gana la partida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios