La Plazuelade la Cruz , la Verdad y el Mentidero

¿Quién crispa?

RAJOY, El JUEVES EN CÁDIZ

Nadie podrá negar que el Partido Popular se está volcando con Cádiz de cara a las próximas elecciones. Sin duda, la mano de Teófila se nota y bien. Tras la visita de Manuel Pizarro, ahora se anuncia nada menos que a Mariano Rajoy para que abra la campaña electoral en Cádiz. Será este jueves por la noche en la plaza de San Juan de Dios, con la clásica pegada de carteles. Pero antes, a las siete y media de la tarde, habrá mitin en el pabellón Fernando Portillo, con intervenciones del propio Rajoy, además de Teófila Martínez, Antonio Sanz y Javier Arenas. Será sin duda una gran fiesta popular.

EL VIERNES CONFERENCIA DEL PRESIDENTE DE LA AUDIENCIA NACIONAL

La Asociación Gaditana de Amigos de Tierra Santa, que preside Martín José García Sánchez, ha logrado que el próximo viernes, día 22, viaje hasta nuestra capital el presidente de la Audiencia Nacional, Carlos Dívar Blanco, que pronunciará una conferencia en el salón de plenos del Ayuntamiento, a las siete y media de la tarde, bajo el título Por amor a la Tierra del Señor, en su condición de peregrino de los Santos Lugares. Numerosos títulos y condecoraciones jalonan la vida profesional de este destacado magistrado, a las que tendrá que añadir ahora la insignia de plata de la Asociación gaditana, distinción que con toda seguridad será de su agrado, tras sus numerosos viajes a Jerusalén y alrededores, que le han convertido en un gran experto en cuantas materias atañen a Tierra Santa.

Tras la conferencia habrá una cena en la que también se entregará la insignia de plata al magistrado Juan del Río, padre del actual presidente de la Audiencia de Cádiz.

MÁS SOBRE EL CASTILLO DE SAN SEBASTIÁN

Con especial emoción cito a Pepe Pettenghi, sin duda una de las plumas más frescas y cultas que tuvo la ciudad de Cádiz en la segunda mitad del siglo pasado. Por aquél entonces, el fallecido coronel ya se refería al castillo de San Sebastián, el que Gaspar Zarrías y su equipo, sin contar para nada con el Ayuntamiento de Cádiz, quiere convertir en un centro neurálgico de la Constitución del 12, con motivo del segundo bicentenario, instalando allí auditorios, salas de exposiciones, biblioteca y no sé que más que parece a primera vista muy bien pero que contaría con el importantísimo problema de la accesibilidad, a poco que se conozca la zona, lo que parece que Zarrías y sus técnicos ignoran. Contaba Pettenghi que a comienzos de los cincuenta un grupo de intelectuales gaditanos -José María Pemán, su hermano César, Alvaro Picardo, Augusto Conte, Benito Cuesta, entre ellos- expusieron al alcalde José León de Carranza la conveniencia de construir en el castillo de San Sebastián un auditorio para más de 500 espectadores, donde se estrenaría la Atlántida de Falla y se conmemoraría el Trimilenario de Cádiz. Carranza, "cauteloso pues ninguno de los promotores era arquitecto, hizo venir de Madrid a su amigo Fernández Shaw para que emitiera un juicio". Cuenta Pettenghi que nada más llegar a la puerta de la Caleta empezó a pitar la sirena del faro, dado el mal tiempo. Y que a Fernández Shaw extrañó el largo y estrechísimo camino que no permite dar la vuelta, añadiendo que ya en el castillo se desató un levantazo de categoría. Completamente empapado, pidió el invitado que le llevaran al Gobierno Militar, donde se hospedaba, y ya instalado le dijo: "Voy a ver inmediatamente al alcalde y le diré que el auditorio puede construirlo en cualquier lugar de Cádiz, menos en el castillo de San Sebastián". Y así fue. El artículo en cuestión salió publicado en nuestro periódico y lo pongo a disposición de quien lo desee para que se recree en él.

Sigamos con los detalles:

l Se encuentra ingresado en la residencia, en delicado estado, el cirujano, ya jubilado, Fernando Cazalla Benedicto, al que deseamos lo mejor.

l Ya está próxima a abrirse, en la Avenida de la Ilustración en la Zona Franca, la clínica privada Astarté, de la que son propietarios los propios facultativos que en ella van a trabajar. Ya sólo están pendientes los últimos permisos e inspecciones para este hospital, que está concebido fundamentalmente como un centro de día, aunque tendrá seis camas para enfermos que precisen de hospitalización. Habrá consultas privadas de varias especialidades, entre ellas Radiología, Reproducción Asistida, Anatomía Patológica, Digestivo, Cirugía Estética, Traumatología y Oftalmología. La clínica Astarté tendrá también dos quirófanos y todo el centro médico estará dotado de la más alta tecnología.

l Llegadas estas fechas, mi amigo el fotógrafo Jesús de la Luz, siempre tan activo, redobla su trabajo de cara a la inminente Semana Santa. Así, el próximo jueves presentará su anual cartel que patrocina su propia empresa, Pose's, y en la que aparece el Señor de Medinaceli. El acto será en la iglesia conventual de San Francisco a las siete de la tarde. Asimismo, su cartel de Casa Tino, que se anuncia como "más que novedoso y excepcional", verá la luz el lunes día 25, a las 10 de la noche, en el propio establecimiento hostelero. Jesús del Río, por su parte, presentará el cartel de Semana Santa en La Viña, también de Jesús de la Luz que ahora, además de la fotografía, está trabajando en la cerámica, con obras de marcado acento cofrade.

l El pregón que iba a dar este sábado Manolo Cerezo, con motivo del cincuentenario fundacional de la cofradía de la Oración en el Huerto, se ha trasladado al día 6 de septiembre.

l Este próximo jueves gran cita cofrade: presentación del cartel de Semana Santa del café El Palco. El acto se celebrará en el Casino Gaditano, en la plaza de San Antonio. Actuará la banda de la Santa Cena, seguramente el saetero Caracolillo de Paterna, después se visionará un audiovisual que desde este mismo momento recomiendo, sobre la hermandad de la Vera-Cruz, y finalmente la periodista Mayte Huguet Carrasco, presentará el cartel, que es una magnífica foto del Cristo de la cofradía mencionada. Será a las nueve de la noche.

l Uno de los grandes estrenos de la próxima Semana Santa, si no hay contratiempo alguno, será el frontal del palio de la Virgen de la Salud, de la cofradía de Sanidad. Sin lugar a dudas, la junta de gobierno de esta hermandad, que preside José Ramón Zamora Cabeza está aumentando considerablemente su patrimonio, al tiempo que logrando un considerablemente puesto de relevancia en nuestra Semana Santa.

l El mundo de las cofradías de Cádiz recordará siempre a Carlos Noguera, fallecido esta semana, y quien tanto trabajó por su cofradía de la Sentencia. Descanse en paz. Por cierto, hermoso el recuerdo de Alfonso Caravaca.

EL futuro diputado "gaditano" Alfredo Pérez Rubalcaba acaba de decir que "Rajoy es el peor ministro del Interior que ha tenido España". Tras esta enorme sandez y otras como son las de tachar (¡ojo al parche!) de "intolerante, xenófobo, racista, insultador, centralista, homófobo y defensor de los privilegios de los más pudientes" al Partido Popular, me va a permitir su señoría que pregunte "quién crispa", quién irrita, si el PP o el PSOE, que está que no duerme ante la posibilidad de perder la mamandurria en las próximas elecciones.

Ciertamente, en esta pobrísima legislatura que ya se acaba, las relaciones entre los dos grandes partidos han sido casi siempre de odio, incluso cuando se han tocado temas tan comunes como por ejemplo, ¿qué es España?, o el terrorismo, donde la carrera de embustes por parte socialista no ha parado por mucha buena voluntad que hubiera. Es más, Zapatero y los suyos, no conformes con atacar a Rajoy y su equipo han echado mano hasta de Aznar y Fraga. En este sentido, mucho más respetuosos y más sentido común y templanza ha existido en las filas populares. Templanza y talante.

Ahora llega la situación económica y aquí sí que no cabe mentir. Más paro, más IPC, muchísimas más dificultades para llegar a fin de mes y escasas posibilidades para un futuro próximo, porque si ustedes no lo saben les puedo decir que ya en los medios económicos extranjeros se sitúa a España en "alerta roja". ¿Crispa el señor Blanco diciendo que estamos mejor que nunca? ¿Cuál es el talante de Zapatero asegurando viviendas, algo que no se lo cree ni él? Si esto no es irritar, pues crispar será decir que los inmigrantes o se atienen como todos a nuestras reglas o normas o de vuelta a casita, o declarar que se va a bajar la edad penal para los delitos graves, de tal forma que el señorito de catorce años que mate, secuestre o viole, pues no siga durmiendo en su casa. Esto, para el señor "Pepiño" es crispar y de gente mala de derechas. Pues que le vaya bonito, que él si que tiene y de sobra para llegar a fin de mes.

Y como estrambote, el caso del New Flame frente a las playas gaditanas de Algeciras. Venga alquitrán, venga chapapotes, venga chatarra y venga decir que vamos a ir a los tribunales. Y el señor del bigote, Gaspar Zarrías que va y dice que "esto no es el Prestige", amparado por Cabaña, que se acuerda ahora de los submarinos nucleares. Está claro que andan jugando a los barquitos mientras llega más mierda a las playas, a nuestra política y a este Andalucía subsidiada que el día que lo deje de estar vamos a ver qué pasa. Lo de siempre, no me de pescado, sino una caña para pescar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios