Cádiz

"La crisis económica puede traer una odontología de doble velocidad"

  • El presidente de la Sociedad Española considera que habrá diferencias entre los que puedan invertir en medios y los que no

David Gallego Romero preside desde hace dos días la Sociedad Española de Cirugía Bucodental que celebra su congreso en Cádiz. Esta engloba a 1.600 odontólogos de toda España. El mismo podría representar el perfil del profesional actual, es decir, una persona que ronda los 40 años y con una formación más especializada que el estomatólogo. Sólo cambia una cosa, en esta profesión hay más mujeres que hombres.

-¿Qué es lo que están tratando en este congreso que están llevando a cabo en Cádiz?

-En estas citas lo que se pone a disposición de los profesionales son los avances en odontología en el ámbito de la cirugía bucal. Este es un terreno donde hay mucha innovación. Por ejemplo ahora mismo hay mucho desarrollo en implantología o los avances que hay en inclusiones dentarias y en el diagnóstico precoz del cáncer bucal.

-Ustedes están luchando por conseguir que se reconozca la cirugía bucodental como una especialidad. ¿Tienen avanzado este tema con el Gobierno?

-Se presentó el proyecto en el Ministerio pero las cosas van muy despacio. Lo que queremos es equipararnos a lo que ocurre en otros países.

-La odontólogía siempre ha sido vista como una profesión que da muchos beneficios. ¿La crisis se está notando en su sector?

-Se está notando a nivel general como en todos los sectores. Hay que reconocer que ahora hay una cierta saturación de profesionales. Hay compañeros que están desempleados y otros se encuentran en una situación delicada. El problema es que se puede crear una odontología de doble velocidad. Esta es una profesión que necesita mucho la tecnología y si se rebajan las inversiones, baja también la calidad, el servicio y puede repercutir en los resultados.

-¿Es buena que haya una competencia tan grande también en los precios y que haya ahora clínicas por todos los sitios?

-En esa competencia se entra en guerra por los precios pero eso no es lo realmente importante sino el servicio que se da. Ahora se está viviendo un proceso de competencia desleal. No es buena la saturación, pero tampoco la falta de ofertas.

-La gente al final se queda con la factura que recibe. ¿Es cara la odontología?

-Eso depende de lo que te den a cambio. No es cara pero sí costosa pero es mucho mayor el beneficio que tienes. Hay que tener en cuenta que es un sector de muchos avances y de mucha industria asociado al mismo. Todo eso permite mejorar los diagnósticos y eso repercute en un mejor tratamiento. Digamos que hay un mantenimiento de costes bastante importante.

-Habla usted de avances, ¿pero qué se está investigando de cara al futuro y que todavía no se ha conseguido?

-La regeneración del diente con células madre. Hasta ahora lo hacemos con implantes artificiales, pero eso se puede conseguir en el futuro. En la Sociedad Científica intentamos poner en común todas estas cuestiones y mejorar las sinergias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios