Cádiz

La ‘crisis’ no afecta al Concurso y se dan de alta 168 agrupaciones

  • Récord histórico en la modalidad de coros adultos con la inscripción de 18 grupos

El Concurso del Falla no entiende de crisis. El plazo de inscripción para el próximo 2009 se ha cerrado con 168 agrupaciones, lo que supone el número más alto de los últimos años. Destaca la modalidad de coros en adultos, que bate su récord con la histórica cifra de 18 grupos. En la misma categoría se han dado de alta 57 comparsas, 57 chirigotas y nueve cuartetos. Igualmente, en infantiles se han inscrito dos comparsas, dos chirigotas y cuatro cuartetos. Finalmente, en juveniles estarán dos coros -otra novedad-, cuatro chirigotas, nueve comparsas y cuatro cuartetos. Concretamente, 141 grupos concurrirán en adultos y 27 entre infantiles y juveniles.

En cuanto a la procedencia, siete de las ocho provincias andaluzas estarán representadas a excepción de Granada. De Cádiz capital se preparan 88 grupos, destacando El Puerto y San Fernando, con nueve conjuntos cada municipio, como los que más aportan en clave provincial.

Sevilla continúa ganando por goleada a las otras cinco provincias –sin contar a Cádiz– que participan. De la capital hispalense vendrán al Teatro Falla diez agrupaciones y de la provincia en total serán 13.

Entre las curiosidades, la inscripción de un cuarteto juvenil procedente de la localidad jiennense de Quesada. Además, el Concurso gaditano sigue atrayendo a aficionados de otras comunidades autónomas. Llama la atención la ‘exótica’ y novedosa presencia de una chirigota de Ciudad Real, ‘Y llegaron los de La Mancha’, y de Beniaján (Murcia), ‘Una chirigota de Cadi’.

Todo parece indicar que con este número de inscripciones la fecha del 26 de enero seguirá vigente como inicio del Concurso de 2009, aunque podría darse la circunstancia de que la preselección contara con una función más a tenor del incremento de grupos de adultos. En el diseño del calendario se había previsto esta posibilidad y se habían habilitado días de descanso que podrían ser utilizados.

El número de inscripciones no es el definitivo, como suele ocurrir cada año.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios