Los preparativos

La creatividad en su máxima expresión

  • La Feria Provincial 'Creactiva' acogerá 13 disciplinas como un espectáculo vivo de puertas abiertas

Imaginen un espacio: el que era gimnasio del antiguo Parque de Bomberos de Cádiz. Imaginen un actividad creativa: recopilar un gran número de prendas en desuso, desestructurarlas y crear en directo una a partir de otras hasta llegar a conseguir una colección.

O imagínense a un grupo de autores de Carnaval a los que el público le da un tema cualquiera que les tiene que servir para crear un cuplé o un pasodoble que después pueda ser cantado en directo por componentes de agrupaciones de Carnaval. Pues a eso se le puede añadir la gastronomía, la danza, el teatro, la música, la publicidad y el diseño gráfico, la gestión patrimonial y cultural, el diseño industrial, las artes plásticas, la fotografía y los audiovisuales. Es la creatividad llevada a su máxima expresión.

De eso se va a encargar 'Creactiva', la primera Feria de la Creatividad de la Provincia de Cádiz que se va a celebrar en las antiguas naves del Cuartel de Bomberos en las bóvedas de Santa Elena de las Puertas de Tierra los días 6, 7 y 8 de noviembre. Esta feria gracias a la unión del medio centenar de firmas que forman la Red de Empresas Audiovisuales de Cádiz y la Asociación de Empresas de Publicidad y Diseño. En la iniciativa se integran el Consorcio 2012, el Ayuntamiento de Cádiz, la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial, la UCA, la Confederación de Empresarios, el Grupo Grosso, Golden Mac y Diario de Cádiz.

'Creactiva' no es lo que se llama una feria al uso, sino que es un espectáculo vivo de puertas abiertas que, entre otras cosas, pretende mostrar al público la complejidad y el valor de los productos creativos.

De momento, la edición de 2008 es la primera de las tres que se quieren hacer hasta el año 2012, aunque después se tiene la intención de continuar.

Y es que los organizadores de 'Creactiva' quieren posicionar a Cádiz como centro de referencia de la creatividad y demostrar o poner en valor el potencial de la provincia y que éste puede ser un nuevo motor económico.

Cada disciplina tendrá su espacio y una serie de actividades a desarrollar:

El sector de audiovisuales va a estar situado en la carpa exterior o en una bóveda interior y entre otras cosas reproducirá un proceso audiovisual con un plató y una oficina de producción permanente.

En el de la publicidad y el diseño gráfico se abrirá una propuesta a través de internet a todo aquel que se dedique a esta actividad en la provincia para que hagan un ejercicio de libre limitado únicamente por la bomba de 'Creactiva'. Asimismo, habrá un taller de creatividad publicitaria.

Para la danza se montarán diferentes espectáculos, algunos de ellos verticales y otros basados en improvisaciones, mientras que para el teatro de calle se hará la creación de una estructura tipo barco que servirá de escenario durante el día. Por la noche la misma permitirá hacer un pasacalles por la ciudad. En el teatro convencional se hará el montaje y la escenificación de una obra confeccionada para 'Creactiva'.

Además de las citadas anteriormente en la moda y carnaval, en la música abarcará distintos campos y habrá la presencia de músicos y actuaciones musicales.

En la gestión patrimonial y cultural se va a recrear un hábitat denominado Selva de la Cultura, donde los visitantes irán haciendo un recorrido guiado por un circuito sobre la realidad creativa en la provincia, la reflexión y la autocrítica y la construcción de proyectos.

En la gastronomía se convocará cada día a diez cocineros y otros tantos reposteros a los que se les propondrá como juegos elaborar sus platos con productos de la provincia de Cádiz sin conocer previamente cuáles les van a tocar.

La presencia del diseño industrial servirá para construir una serie de piezas originales que durante la feria se van a instalar para conectar todas las disciplinas. Para las artes plásticas se realizarán obras en la ciudad como grafiti y en la fotografía se montará un estudio vivo con la idea de que el visitante vea en tamaño gigante cómo se preparan las imágenes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios