Cádiz

24 coros y un mismo amor: el tango

  • Ascoga bate su récord de asociados incorporando a los grupos de Pastrana, Pedrosa-Fernández y Sevilla Pecci

El coro 'Vive, sueña, canta' este año en el carrusel de La Viña. El coro 'Vive, sueña, canta' este año en el carrusel de La Viña.

El coro 'Vive, sueña, canta' este año en el carrusel de La Viña. / germán mesa

Comentarios 1

Cuando Antonio Procopio llegó a la presidencia de la Asociación de Coristas Gaditanos (Ascoga) en mayo de 2012 se propuso la unificación de los coros, por entonces repartidos entre este colectivo y el de Coristas de El Cañón. Seis años después la unión es una realidad. El coro representativo de El Cañón, el de Faly Pastrana, se ha unido a Ascoga, un hecho que difícilmente se hubiese producido hace unos años. De esta manera, la asociación, según Procopio, bate su propio récord de coros, llegando a 24. "El cien por cien de los que participan en el Carnaval de Cádiz", advertía ayer el presidente. De ellos, 22 estarán en las calles de la ciudad en el Carnaval de 2019, incluyendo el callejero de Luis Frade y los dos juveniles. Faltarán el de Luis Rivero y el de Lucía Pardo. En el Concurso habrá 19 de adultos, dos más que en 2018. La cifra es el resultado de la ausencia del coro de Rivero y del regreso de los de Sevilla Pecci (a pie) y de Manolo Guimerá, más la creación de un nuevo coro escindido del de Pastrana, que lideran José Manuel Pedrosa y David Fernández.

"La gran familia corista crece hasta casi 1.200 asociados y ya tiene el carácter de nacional al tener en sus filas a coros de Sevilla y Mérida", explicaba ayer Ascoga en un comunicado. Procopio decía sentirse "muy feliz" por este logro conseguido en el seno de un colectivo "que funciona con mucha organización, de ahí la confianza que los coros depositan en nosotros".

El presidente se congratula también de que la Delegación Municipal de Fiestas haya cedido en precario al colectivo la Casa del Corista, en la avenida Fernández Ladreda, y el Ayuntamiento haya autorizado la ampliación de la misma. Ascoga agradece además "el esfuerzo del actual grupo municipal y en especial de nuestra concejala de Fiestas, María Romay, y de los funcionarios de su delegación por haber conseguido que Ascoga tenga el sitio que merece". Aprovecha el colectivo para congratularse de que el tango gaditano vaya a escucharse este fin de semana en Moscú "como ha sonado en La Habana, Uruguay, las islas Canarias y todo el territorio nacional", en alusión a la participación del coro de Luis Rivero en Time and Epochs, donde Cádiz presentará su Carnaval.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios