Coronavirus | Permiso para personas con autismo

Víctimas de la Gestapo de los balcones

  • Autismo Cádiz recuerda que las personas con diagnóstico de espectro autista tienen permiso especial para salir acompañadas 

  • "Quienes están en esta situación excepcional, ya tienen bastante con ser excepciones"

Isabel, madre de una persona con TEA.

"Si veis a dos personas paseando juntas por la calle, plantearos que quizá una de ellas necesite salir acompañada. Quizá tenga TEA. Existe un Real Decreto que les concede este derecho. No las increpéis".

Es el mensaje que desde Autismo Cádiz quieren trasladar a la sociedad. Después de que se haya hecho viral la denuncia de una madre gaditana, a la que insultaron cuando paseaba con su hijo, y de haberle llegado a través de sus socios situaciones parecidas, la entidad gaditana ha recordado que hay un permiso especial, recogido en un real decreto del Ministerio de Sanidad, que reconoce su derecho a salir acompañado siempre respetando las distintas medidas de seguridad establecidas, durante el estado de alarma.

"Esto es una situación dura para todos pero especialmente para ellos", dice Isabel, madre de una persona con TEA que ha dejado su testimonio en las redes sociales de la entidad gaditana para sensibilizar sobre lo que está ocurriendo. "Se están dando casos de que están siendo increpados por el desconocimiento de estas situaciones especiales creando momentos de ansiedad en nuestros hijos e hijas", denuncia Isabel. 

En twitter, el duro momento que pasó una madre gaditana puso la atención sobre estos incidentes. Su paso, aseguraba, se convirtió en una "tortura". "Esos mismos que pasean al perro 7 veces me increpaban desde sus ventanas ¿pueden imaginarse lo difícil que es ver a tu hijo autolesionándose o sacando el cuerpo por la ventana porque necesita salir?", confiesa en su twetts.

Esto ha traído como consecuencia que muchas familias con personas con espectro autista no estén ejerciendo su derecho a salir acompañando a su hijo. Desde Autismo Cádiz se han puesto en contacto con sus socios a los que le han facilitado el decreto, para que lo llevan en encima junto a sus certificados. Además piden a poyo a las fuerzas de seguridad. "No es fácil la situación, necesitamos la colaboración de todos y todas".

"Nos asombra que haya gente increpando y abucheando desde los balcones porque no se está vulnerando ninguna ley: salir a pasear con personas de espectro autista está recogido en decreto de gobierno y ratificado por la comunidad -comenta desde la asociación Isabel del Hoyo-. Creo que esto tiene que ver con el grado de cumplimiento: si todo el mundo que sale se limitara a las excepciones, pienso que contribuiría. Quien va ahora a la calle se expone y lo hace con mucho miedo: en una persona con autismo, los niveles de comprensión y entendimiento de una situación excepcional son limitados, pero necesitan salir porque lo que se va a generar es mucho peor".
Comenta el caso de la madre de una niña con autismo que le decía que no quería salir a la calle, que estaba muerta de miedo, pero que tenía a su hija desde las cinco de la mañana pegando botes: "Nadie sale de paseo", insiste del Hoyo, que indica que en los últimos días sí que han tenido muchas quejas al respecto por parte de los asociados: "Con la Policía, sólo un momento de conflicto con un agente que sólo podía salir a la puerta, y precisamente se habían alejado para no entrar mucho en contacto con la gente. Tarde o temprano, las familias con hijos TEA que salen a la calle (de las familias que yo controlo, unas 35, salen sólo 5) terminan encontrándose con alguna patrulla: no hay nunca problemas. Quien vela por el bien común es la Policía, nadie más", subraya Isabel del Hoyo. 
Ante la posibilidad de que los afectados lleven algún tipo de señal para identificarse, "y aunque hay familias que optan por esto, antes de que les digan nada, yo entiendo que la gente no tiene que señalarse -comenta Isabel del Hoyo-. Quien está en la calle está por causa mayor, no por gusto: las personas que están en esta situación excepcional, ya tienen bastante con ser excepciones". 

El Decreto

El decreto, publicado el 20 de marzo, recoge las instrucciones del Ministerio de Sanidad por la que se establecen criterios interpretativos para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. "Las personas con discapacidad, que tengan alteraciones conductuales, como por ejemplo personas con diagnóstico de espectro autista y conductas disruptivas, el cual se vea agravado por la situación de confinamiento derivada de la declaración del estado de alarma, puedan realizar los desplazamientos que sean necesarios, siempre y cuando se respeten las medidas necesarias para evitar el contagio”, señala.

Desde Autismo Cádiz manifiestan que este confinamiento afecta de manera especial a este colectivo de personas con TEA entre otros motivos por la ruptura de su rutina normal “que les ayuda a tener un concepto de tiempo y anticipar aquello lo que va a ocurrir”. Además, tiene dificultados a nivel comunicativo, “por lo que es frecuente que no lleguen a entender el motivo de las medidas tomadas”.

"La clave para entender todo esto es que las personas con autismo han de tener una vida reglada: eso les ayuda muchísimo. Cuando se rompe su estructura, es un drama bestial -explica Isabel del Hoyo-. Aunque sus familias hacen todo lo posible para continuar con una pauta, hay quienes lo llevan muy mal. El agobio lleva a la ansiedad y a las conductas desafiantes. La vida se vuelve una tortura. De hecho, las salidas que se hacen actualmente son muy cortas y esporádicas precisamente por eso: porque no quieren que se convierta en una costumbre".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios