DIARIO DE CÁDIZ En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

El coronavirus en Cádiz

La desescalada en Cádiz: Unos 90.000 gaditanos ven relajadas desde hoy las medidas de confinamiento

  • El BOE publica la orden de relajamiento en las localidades de menos de 10.001 habitantes

Imagen del pueblo serrano de Algodonales. Imagen del pueblo serrano de Algodonales.

Imagen del pueblo serrano de Algodonales. / Ramón Aguilar

El Boletín Oficial del Estado publica esta mañana la orden por la que se relajan las medidas de confinamiento en las localidades de menos de 10.001 habitantes, uniéndose a las que ya disfrutaban los municipios de menos de 5.000 vecinos. De esta forma serán unos 90.000 los gaditanos que se van a encontrar en esta situación, pendientes como el resto de la provincia del pase a la fase 2.

La norma hoy autorizada por el BOE suprime las franjas horarias para paseos y actividades deportivas, así como la obligación de la salida de menos de 14 años con solo uno de sus progenitores y con el máximo de tres menores a la vez.

Igualmente se autoriza a los ayuntamientos de estas localidades la organización de mercadillos con preferencia de productos alimenticios de primera necesidad.

Para la provincia de Cádiz esta medida hoy autorizará representará vivir sin esas franjas en 24 localidades, 14 más que hasta ahora.

En efecto, la medida anunciada permitirá no tener que mirar el reloj al salir a pasear o a hacer deporte en los siguientes municipios: Alcalá de los Gazules, Algodonales, Benalup Casas Viejas, Jimena, Olvera, Paterna de Rivera, Puerto Serrano y Trebujena, todos ellos con menos de 10.000 habitantes pero más de 5.000, que se unen así a los que ya disfrutaban de este privilegio: Algar, Benaocaz, El Bosque, Castellar, El Gastor, Espera, Grazalema, San José del Valle, San Martín del Tesorillo, Setenil de las Bodegas, Torre Alháquime, Villaluenga del Rosario y Zahara de la Sierra. Además, entre las ELAs y barriadas rurales que también se veían beneficiadas ahora queda igualmente incluida Guadalcacín, que con anterioridad no había entrado porque supera los 5.000 habitantes, así como la Estación de San Roque y Taraguilla, que antes habían quedado fuera porque sólo les separa una rotonda y entre ambas suman más de 5.000 habitantes.

Hay varios pueblos más con ese número de habitantes pero no cumplen todos los requisitos. Y es que la Orden no se aplicará si estas poblaciones tienen un casco urbano consolidado colindante con el casco urbano de otro municipio o ente local que tenga más de 10.000 habitantes y una densidad de población de más de 100 habitantes por kilómetro cuadrado. Tampoco se podrán aplicar estas medidas cuando la suma de los habitantes de los cascos urbanos consolidados colindantes exceda el número de habitantes o densidad de población establecidos.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios