Consecuencias del coronavirus en Cádiz

La UNED se prepara para la desescalada y la vuelta progresiva a la normalidad

  • La universidad a distancia adapta su centro de Cádiz a las nuevas normas para garantizar la seguridad

  • Más de 3.000 estudiantes de la provincia podrán presentarse a los exámenes no presenciales

Sede de la UNED en la plaza de San Antonio de Cádiz.

Sede de la UNED en la plaza de San Antonio de Cádiz. / Jesús Marín

De acuerdo con las normas que marcan la fase I del desonfinamiento,  el Centro Asociado a la UNED de Cádiz y el Aula de Olvera han comenzado su adaptación para la vuelta progresiva a la normalidad. La desinfección del centro está llevándose a cabo por empresa especializada dentro del protocolo sanitario antiCOVID-19, a fin de garantizar la máxima seguridad tanto del personal del centro como de sus usuarios. No obstante, "la asistencia del personal de administración y servicios y equipo directivo combinará la presencialidad con el trabajo telemático, para que la proxemia sea mínima", según informa la UNED a través de una nota de prensa.

Se ha adquirido material de protección (geles hidroalcohólicos, mascarillas, guantes) así como mamparas para mostradores y pantallas faciales. El acceso a usuarios será restringido y mediante cita previa. Los estudiantes han seguido las recomendaciones del Centro y están haciendo un uso masivo de medios telemáticos para sus consultas (www.uned.es/ca-cadiz).

Especialmente importante es el protocolo adoptado para la biblioteca, cuyo uso se restringe exclusivamente al préstamo manteniéndose clausurada la sala de estudio. A tal fin habrá un periodo de desinfección de los libros recibidos. Este servicio (que incluye Jerez y Olvera) resulta fundamental para los estudiantes de cara a la preparación de sus exámenes de junio, que en esta convocatoria tienen dos posibilidades: pruebas de evaluación continua (el 55% de las asignaturas) y exámenes “síncronos” a través de la plataforma AvEx (45%). Las pruebas de Competencia Específica/EBAU y de Acceso sí serán presenciales en el Centro a partir del 6 de julio.

Los profesores-tutores siguen emitiendo sus clases por webconferencia habiendo alcanzado el Centro de Cádiz un porcentaje de cumplimiento del 96% de las tutorías programadas, que han sido atendidas por 2.010 estudiantes desde el inicio del estado de alarma, lo que demuestra el alto compromiso social del estamento docente del Centro.

Los estudiantes que tengan dificultades tecnológicas para realizar sus exámenes “síncronos” a través de la plataforma están siendo atendidos por el centro para buscar alternativas y garantizar que puedan cumplimentarlos en igualdad de condiciones.

La dirección, que está manteniendo reuniones telemáticas semanales con su personal, ha consensuado el protocolo de adaptación de vuelta a la normalidad, a fin de continuar prestando servicio en una época importante para la UNED: exámenes y comienzo del calendario de matriculaciones para el curso 2020/2021.

El director del centro, Manuel Barea Patrón, informa que más de 3.000 estudiantes de la provincia podrán presentarse a sus exámenes en la convocatoria de junio-julio a pesar de la pandemia, por lo que es muy importante esta vuelta escalonada hacia la normalidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios