Coronavirus en Cádiz

El PSOE propone reducir en un 95% el impuesto para obras de adaptación a las nuevas exigencias sanitarias

  • Mara Rodríguez pide alcalde que se modifique la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) como apoyo a la actividad comercial, hostelera y empresarial de la ciudad

Una terraza de un bar de la zona de Cortadura, cerrada por el Coronavirus.

Una terraza de un bar de la zona de Cortadura, cerrada por el Coronavirus. / Julio González

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz, Mara Rodríguez, ha propuesto al alcalde José María González durante la celebración de la comisión de seguimiento y coordinación del Covid19, que se modifique la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para incluir una reducción del 95% del impuesto de construcciones en todos los casos en los que se trate de trabajos para adaptar los establecimientos a las nuevas exigencias higiénico-sanitarias.

Mara Rodríguez ha insistido en que desde el ámbito de la política local se pueden poner en marcha "medidas eficaces" para apoyar la actividad comercial, hostelera y empresarial de la ciudad, según ha señalado a través de una nota de prensa.

"Esta bonificación del impuesto ICIO sería muy positivo para nuestros empresarios y autónomos, que obtendrían así facilidades para acometer las obras que contribuyan a una mayor seguridad higiénica, e insisto solo depende de que el equipo de gobierno decida convocar un pleno extraordinario para aprobarlo", ha señalado Rodríguez.

La portavoz ha incidido en que "el Ayuntamiento debe adelantarse a los problemas" y ha subrayado que, si el realmente el alcalde tiene como reto la reactivación del comercio y la hostelería locales para afrontar el día después de la crisis, como declaró en la Comisión de Consumo y Comercio de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), "tiene que poner soluciones ahora, en este momento, pensado en el futuro, y tendría que haberlo hecho en las semanas que ya han pasado, algo que no ha ocurrido".

"Medidas específicas, como esta bonificación que proponemos, dejar a cero las facturas de los pagos a proveedores para aportar liquidez a las empresas, poner en marcha el grupo de trabajo técnico de expertos en materia económica que le propusimos hace un mes, o implantar cursos de formación para autónomos para la digitalización y adaptación a las nuevas tecnologías", ha señalado Mara Rodríguez, a modo de ejemplo.

Para la edil socialista, ahora mismo lo primordial es "apostar por medidas que favorezcan la vuelta a la actividad comercial y hostelera con todas las garantías".

"Ya conocemos las fechas de la desescalada, pero el Ayuntamiento sigue sin aprobar medidas concretas"; ha afirmado la portavoz, quien ha advertido "que cuando más tarde el alcalde en tomar decisiones más perjudicado se verá el sector de la hostelería, el comercio y el turismo de la ciudad".

"Sabemos que habrá una nueva realidad para los negocios en las próximas semanas, y es probable que los establecimientos tengan que adaptar sus espacios para poder abrir al público", ha recalcado Mara Rodríguez.

"Por eso consideramos que la modificación de esta ordenanza es prioritaria, para que al iniciar las obras ya puedan beneficiarse de la bonificación del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras", ha concluido la portavoz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios