La crisis del coronavirus

El PSOE asegura que el Ayuntamiento debe ponerse al día "del pago de los alquileres sociales"

  • La portavoz socialista, Mara Rodríguez, pide una moratoria de la recaudación de impuestos y tasas

La portavoz del PSOE, Mara Rodríguez.

La portavoz del PSOE, Mara Rodríguez. / Jesús Marín

La portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Cádiz, Mara Rodríguez, ha calificado como primordial que el Ayuntamiento esté al día del pago de los alquileres que dependen de la delegación de Asuntos Sociales, "una medida que debe sumarse a la moratoria de hipoteca y que repercute directamente en las personas más vulnerables". Así lo ha trasladado al alcalde durante la comisión de seguimiento y coordinación del Covid-19 en donde las diferentes fuerzas políticas han compartido con el equipo de Gobierno las medidas que se están aplicando desde el Consistorio para afrontar la crisis del coronavirus en la ciudad de Cádiz.

Rodríguez ha explicado que desde el Partido Socialista se han propuesto diferentes medidas para que los gaditanos puedan hacer frente a los efectos económicos que tendrá el estado de alarma, "además de formalizar estos pagos pendientes de los alquileres sociales, que en algunos casos están pendientes desde el mes de febrero, se debe ampliar la prohibición de realizar cortes de los suministros de agua y luz mientras dure esta situación". Respecto a las medidas fiscales anunciadas por el Gobierno local, los socialistas han solicitado la creación de un grupo de trabajo específico para este asunto y estudiar así la posibilidad de una moratoria de la recaudación de los impuestos y tasas. "De esta manera, se reducirían los efectos económicos negativos que ya se están produciendo en muchos sectores de nuestra ciudad", ha indicado la edil socialista. En concreto, la portavoz ha propuesto que esta moratoria en los impuestos y las tasas se amplíe a diversos colectivos o empresas. "Los detallistas de los mercados de abastos, la venta ambulante, y empresas y ciudadanos en general que a consecuencia de esta crisis hayan cesado en su actividad o se encuentren en situación de desempleo, deberían poder acogerse a unos nuevos plazos para el pago", ha asegurado.

La coordinación con los colegios profesionales como el de médicos, farmacéuticos o psicólogos para atender sus necesidades y trasladarles a su vez las de la ciudadanía ha sido otra de las iniciativas de los socialistas. "Cuanta mayor colaboración haya entre los diferentes agentes involucrados en la gestión de la crisis, más eficaz serán las acciones que se lleven a cabo desde el Ayuntamiento", ha afirmado la portavoz, quien ha pedido mayor diligencia a las administraciones supramunicipales para que servicios como el de ayuda a domicilio, que trabaja directamente con uno de los colectivos más vulnerables frente al coronavirus, “trabajen en las condiciones adecuadas”.

Mara Rodríguez también ha destacado que es el momento de afrontar cambios en la Ley de Haciendas Locales. "La modificación de esta Ley garantizaría las reducciones en las tarifas y de los tipos impositivos de los impuestos municipales cuyos sujetos pasivos sean las empresas y, también, las personas que como consecuencia de la situación actual hayan perdido el empleo", ha resaltado. Una medida que, tal y como ha explicado la portavoz, debe ir acompañada de una compensación a los ayuntamientos por parte del Gobierno central para evitar la pérdida de ingresos.

Para finalizar, la portavoz del PSOE ha afirmado que "todas las fuerzas políticas debemos seguir trabajando como hasta ahora, de forma unida y proactiva para superar esta crisis. La comisión celebrada en el día de hoy es ejemplo de ello, donde ha quedado patente que la prioridad de cualquier fuerza política es el bienestar de los ciudadanos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios