DIARIO DE CÁDIZ En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

La crisis del coronavirus

El Colegio de Médicos de Cádiz denuncia la falta de medios para garantizar la seguridad de los profesionales sanitarios y los pacientes

  • Exige que no se escatime en medios para que puedan desarrollar su trabajo contra el coronavirus

Estante con mascarillas quirúrgicas. Estante con mascarillas quirúrgicas.

Estante con mascarillas quirúrgicas. / M.G.

El Colegio de Médicos de Cádiz ha denunciado en una nota de prensa que muchos profesionales sanitarios de Centros Asistenciales, Atención Primaria y Hospitalaria y de transporte sanitario están desarrollando su trabajo sin las medidas adecuadas y correctas de seguridad que garanticen su salud y la de las personas a las que atienden ante la propagación del coronavirus.

Junto a esto, ha querido destacar "el tremendo estrés" que están sufriendo los profesionales "al saber que están poniendo en riesgo su vida y la de sus seres queridos" debido "al trabajo extenuante y sin horarios que vienen desarrollando desde que se inició la pandemia del coronavirus, a la entrega incondicional que vienen demostrando, más allá de la mera relación contractual y al no poder conciliar su vida familiar como desearían".

Ante esto, el Colegio de Médicos de Cádiz exige "a las autoridades sanitarias competentes, tanto a nivel provincial, autonómico como estatal, que no escatimen medios, ni humanos ni materiales, para garantizar la salud y la seguridad de profesionales sanitarios, a proporcionar y generalizar estos medios sin más dilación y que dichos medios se hagan igualmente extensivos a los profesionales de centros y consultas privadas, llamados también por el Gobierno a reforzar la atención sanitaria".

Para ello, el Colegio de Médicos de Cádiz se remite al Procedimiento de Asistencia para los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales frente a la exposición al coronavirus (SARS-Cov2. Covid-19).

Este Procedimiento considera imprescindible reforzar las medidas de higiene personal (lavado frecuente de manos, uso de hidrogeles de base alcohólica, etiquetas y pantallas respiratorias), las medidas de aislamiento, el confinamiento y las restricciones laborales.

Por su parte, al personal sanitario, tanto de Atención Primaria como Hospitalaria, se le considera con Exposición de Riesgo Muy Elevado, y la misma consideración se establece para los técnicos sanitarios de transporte y para la tripulación de estos medios que atiende durante el viaje a casos sintomáticos procedentes de zonas de riesgo.

Asimismo, los Equipos de Protección Individual (EPI) que deben utilizar los profesionales sanitarios con elevada exposición vienen perfectamente estipulados en este Procedimiento y son: protección respiratoria (mascarillas FFP3), guantes de protección (Norma UNE-EN-ISO 374.5.2016), ropas de protección (batas, delantales, polainas o cuerpos completos, cumpliendo la norma UNE-EN-14126:2004), protección ocular y facial (Norma UNE-EN 166:2002). Igualmente se debe instruir al personal para la colocación y retirada adecuada de los EPI, para así conseguir que los métodos de barrera cumplan sus requisitos fundamentales de estanqueidad y seguridad.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios