La crisis del coronavirus

El Colegio de Médicos de Cádiz denuncia la falta de medios para garantizar la seguridad de los profesionales sanitarios y los pacientes

  • Exige que no se escatime en medios para que puedan desarrollar su trabajo contra el coronavirus

Estante con mascarillas quirúrgicas.

Estante con mascarillas quirúrgicas. / M.G.

El Colegio de Médicos de Cádiz ha denunciado en una nota de prensa que muchos profesionales sanitarios de Centros Asistenciales, Atención Primaria y Hospitalaria y de transporte sanitario están desarrollando su trabajo sin las medidas adecuadas y correctas de seguridad que garanticen su salud y la de las personas a las que atienden ante la propagación del coronavirus.

Junto a esto, ha querido destacar "el tremendo estrés" que están sufriendo los profesionales "al saber que están poniendo en riesgo su vida y la de sus seres queridos" debido "al trabajo extenuante y sin horarios que vienen desarrollando desde que se inició la pandemia del coronavirus, a la entrega incondicional que vienen demostrando, más allá de la mera relación contractual y al no poder conciliar su vida familiar como desearían".

Ante esto, el Colegio de Médicos de Cádiz exige "a las autoridades sanitarias competentes, tanto a nivel provincial, autonómico como estatal, que no escatimen medios, ni humanos ni materiales, para garantizar la salud y la seguridad de profesionales sanitarios, a proporcionar y generalizar estos medios sin más dilación y que dichos medios se hagan igualmente extensivos a los profesionales de centros y consultas privadas, llamados también por el Gobierno a reforzar la atención sanitaria".

Para ello, el Colegio de Médicos de Cádiz se remite al Procedimiento de Asistencia para los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales frente a la exposición al coronavirus (SARS-Cov2. Covid-19).

Este Procedimiento considera imprescindible reforzar las medidas de higiene personal (lavado frecuente de manos, uso de hidrogeles de base alcohólica, etiquetas y pantallas respiratorias), las medidas de aislamiento, el confinamiento y las restricciones laborales.

Por su parte, al personal sanitario, tanto de Atención Primaria como Hospitalaria, se le considera con Exposición de Riesgo Muy Elevado, y la misma consideración se establece para los técnicos sanitarios de transporte y para la tripulación de estos medios que atiende durante el viaje a casos sintomáticos procedentes de zonas de riesgo.

Asimismo, los Equipos de Protección Individual (EPI) que deben utilizar los profesionales sanitarios con elevada exposición vienen perfectamente estipulados en este Procedimiento y son: protección respiratoria (mascarillas FFP3), guantes de protección (Norma UNE-EN-ISO 374.5.2016), ropas de protección (batas, delantales, polainas o cuerpos completos, cumpliendo la norma UNE-EN-14126:2004), protección ocular y facial (Norma UNE-EN 166:2002). Igualmente se debe instruir al personal para la colocación y retirada adecuada de los EPI, para así conseguir que los métodos de barrera cumplan sus requisitos fundamentales de estanqueidad y seguridad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios