Cádiz| La crisis del coronavirus

Doce profesionales de la UCI del Puerta del Mar, aislados tras el uso de las mascarillas retiradas por Sanidad

  • Al menos tres trabajadores de la Unidad han dado positivo en las pruebas realizadas este fin de semana y casi una decena está esperando hacerse un segundo test

  • Desde Csif temen que el número de profesionales contagiados aumente en las próximas horas o días

Mascarilla retirada.

Mascarilla retirada. / D.C.

Doce profesionales de la UCI del Hospital Puerta del Mar se encuentran en aislamiento tras haber utilizado las mascarillas FFP2 del fabricante Garry Galaxy retiradas por Sanidad la pasada semana. Según fuentes hospitalarias, tres de estos trabajadores han dado positivo en las pruebas de coronavirus realizadas este fin de semana y otros nueve están esperando que se les haga un segundo test. 

Se trata de los primeros resultados de las pruebas realizadas este fin de semana a los profesionales de la provincia que utilizaron esas mascarillas que, según Sanidad, no cumplían las especificaciones técnicas de la norma UNE 149: 2001+A1:2010 y que se repartieron en varios centros sanitarios de la provincia de Cádiz

Desde el sindicato Csif temen que el número de personal contagiado por este motivo sea aún mucho mayor, extremo que se irá conociendo en las próximas horas o días, a medida que salgan los resultados de los análisis en el resto de centros sanitarios de la provincia de Cádiz.

Csif recuerda que estas mascarillas Gerry Galaxy modelo N95, cuya retirada fue ordenada el pasado viernes por el Ministerio de Sanidad al no reunir las condiciones de protección necesarias ni cumplir con la normativa europea, llegaron a los hospitales y centros de salud de Cádiz hace semanas, por lo que son muchos los profesionales de diferentes categorías los que han estado expuestos.

Ante esta situación, el sindicato ha pedido que se convoquen con urgencia y de manera excepcional los comités de seguridad y salud para abordar este asunto.

Para el responsable provincial de Sanidad de Csif Cádiz, Alberto Puyana, "es escandaloso que la Administración haya enviado a los profesionales que están en primera línea de lucha frente a la pandemia con un material que no garantiza su protección y la de las personas a las que atienden". En este sentido, el sindicato exige que se realice un "exhaustivo seguimiento de la trazabilidad de todos los productos sanitarios que les lleguen a los y las profesionales para su uso", sea cual sea su procedencia.

Este sindicato critica la falta de previsión, así como la improvisación de las autoridades sanitarias, que vuelven a retirar material de protección por no cumplir éste con los estándares de calidad. "Este error supone un doble perjuicio: el que sufrirán de nuevo las arcas públicas por la compra de un material inservible, y sobre todo el que sufren los trabajadores que han estado usando unas mascarillas que no realizaban su función de protección frente al Covid-19", concluyen desde Csif.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios