Cádiz

Coronavirus en Cádiz: Amigas al Sur dona los alimentos que ahora no puede cocinar

  • La asociación del Cerro del Moro atiende diariamente a 20 familias necesitadas de la ciudad, derivadas de otras entidades y de los Servicios Sociales municipales

Voluntarios de Amigas al Sur preparando comida antes del estado de alarma.

Voluntarios de Amigas al Sur preparando comida antes del estado de alarma. / Jesús Marín

Cuando se decretó el estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus, la asociación Amigas al Sur tuvo que dejar de cocinar para las familias necesitadas de la ciudad y congeló los alimentos que tenía para preparar esas comidas, especialmente carne donada por Mercadona. Pero al ver que se está alargando el estado de alarma y ante la incertidumbre de no saber cuándo va a poder reanudar su actividad, Amigas al Sur ha decidido donar los productos que tenía congelados para que puedan ser aprovechados por esas familias.

Pepa Fernández, responsable de Amigas al Sur, afirma que se ha creado una red solidaria de varios colectivos de la ciudad que ayudan a personas necesitadas y han realizado varias videoconferencias. "Nosotras propusimos donar la comida que teniamos, antes de que se estropee, porque es una pena no usarla, ya que no sabemos cuándo vamos a poder abrir de nuevo", explica Pepa Fernández. Y así han comenzado a hacerlo.

De este modo, en coordinación también con los Servicios Sociales del Ayuntamiento, desde esta semana están repartiendo alimentos a 20 familias cada día. Según Pepa Fernández, están teniendo una gran demanda de personas derivadas de todos los colectivos que forman la red y de los propios Servicios Sociales municipales.

Señala que están repartiendo solomillo, cordero, secreto ibérico, pavo relleno y hamburguesas donadas por Mercadona que, en su momento tenían una fecha de caducidad próxima. Al llevar un tiempo congelados, ya se ha superado esa fecha de caducidad, pero "se pueden consumir sin problemas", asegura Pepa Fernández. No obstante, afirma que antes de entregar estos productos, se está informando a las familias de esta situación, por si hay alguna que prefiere no llevarse estos víveres. También están entregando avíos para puchero, para berza, filetes y huevos comprados con dinero donado por particulares, además de productos del huerto escolar del colegio Juan Carlos Aragón donados por el centro educativo.

La atención a las familias se está realizando en la puerta de la sede de la asociación Amigas al Sur, situada en el Cerro del Moro, de 18.00 a 21.00 horas. Pepa Fernández asegura que se están cumpliendo todos los protocolos de seguridad y las indicaciones de Sanidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios