Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

El 2007 se corona y deja paso a la Cuaresma más tempranera

  • Las coronaciones del Carmen y María Auxiliadora, la creación de la cofradía de Salesianos o el problema de Las Aguas con el Oratorio, lo más destacado del año

El año 2007 toca hoy a su fin, y entre brindis y felicitaciones es la hora del balance y análisis de todo lo sucedido en los últimos doce meses. A nivel cofrade, como ocurre siempre, ha sido un año con luces, muchas, y alguna que otra sombra. O con incienso y carbón, que son términos más cofrades y a la vez relacionados con estas fiestas. Además de todos los acontecimientos que se han desarrollado, el año que hoy expira ha servido para sentar las bases de proyectos y realidades que deben desarrollarse con la llegada de 2008 e incluso años sucesivos.

A modo de resumen, Diario de Cádiz aborda en este reportaje los hechos que han marcado el año 2007 a nivel de cofradías.

Un año de coronaciones tras veinte de 'sequía'

Veinte años llevaba Cádiz sin presenciar una coronación canónica, y en 2007 llegaron nada menos que dos en apenas cuatro meses y medio. La de la Virgen del Carmen sirvió para demostrar la devoción existente en toda la ciudad a la advocación, y la de María Auxiliadora ayudó a dar a conocer la actividad y la Casa de los salesianos. Se esperaban dos celebraciones totalmente distintas, por el carácter puramente cofrade del Carmen y por la influencia salesiana de María Auxiliadora. Pero al final resultaron muy parecidas, tanto en la ceremonia como en el programa de actos previos, perdiendo parte del carácter salesiano de la segunda imagen.

Tras estas dos, y con uno o dos años por delante sin nuevas coronaciones, ya empiezan a sonar las siguientes solicitadas: la de Servitas, que cuenta con el rechazo de la comunidad parroquial (algo imprescindible en los trámites) y la de la Virgen de las Penas, de la cofradía de La Palma, que lleva meses trabajando en ello.

Las Aguas y el Oratorio de San Felipe Neri

Es algo que se viene sabiendo y especulando desde hace ya varios años, pero no ha sido hasta hace unas semanas cuando se precipitó todo el asunto. Las Aguas tiene que abandonar el Oratorio de San Felipe, donde ya no volverá ni siquiera cuando finalicen los actos del 2012. Ni Obispado ni cofradía, ni tampoco el Consejo de Hermandades, han hilado fino en todo este asunto, donde parece que han faltado algunas luces entre los responsables de estos tres organismos.

La decisión tomada en un improvisado cabildo de hermanos ha sido la de solicitar sede canónica en la iglesia del colegio de San Felipe de Extramuros. Una alternativa muy arriesgada para una cofradía.

Decisiones de esta índole, tan trascendentales para el futuro de una cofradía, no pueden tomarse en apenas unas semanas y de manera precipitada, sobre todo cuando insisten en afirmar que la salida desde el Oratorio en 2008 está asegurada. Lo dicho, asunto tan delicado ha estado falto de luces en su gestión.

Relevo al frente del Consejo de Hermandades

Sumido en una importante crisis tanto interna como en la relación con las cofradías terminó su mandato el anterior presidente del Consejo, Rafael Corbacho, que entregó el testigo a Miguel García Díaz el pasado 26 de julio.

Corbacho dijo adiós a una nueva etapa personal en el mundo de las cofradías con un balance quizás peor del que realmente merecía tras sus cuatro años de mandato. Y García iniciaba una nueva para la que cuenta con el grueso de la permanente anterior y en la que debe conseguir el máximo consenso posible entre los hermanos mayores, algo difícil a tenor de lo vivido en el último pleno y en su reciente enfrentamiento con el de Las Aguas, José María Macías.

Cuenta también el Consejo con un nuevo director espiritual, Aquiles López Muñoz, que aunque tiene una función muy limitada, puede tener más que una palabra que decir en la labor de la permanente, debido a la forma de trabajar de este sacerdote, párroco del Rosario.

Nueva hermandad de penitencia en Salesianos

El 15 de mayo decretaba el obispo Ceballos la erección canónica de la hermandad del Despojado, el proyecto más ambicioso en el mundo de las cofradías de Cádiz en las últimas décadas. A las dificultades de crear una nueva corporación, se le une el hecho de hacerlo en Extramuros, bastante alejado del centro de la ciudad.

En Salesianos defienden el proyecto con ilusión y sensatez, tanto los cofrades como los propios sacerdotes, y ya se están marcando las pautas para asentar a la hermandad, que en breve recibirá el boceto de la imagen del Señor. Mucho trabajo tiene por delante la joven junta de gobierno que lidera Luis Rivero, pero paso a paso llegarán algún día (parece que no muy lejano, pues incluso lo ven posible en 2009) a hacer estación en la Catedral.

Otros hechos destacados que ha dejado el 2007

Además de lo anteriormente citado, el todavía presente año deparó el traslado de las cuatro hermandades de Santa Cruz, que todavía se prorroga y que motivó la salida procesional desde otros puntos no habituales. Esta última Semana Santa ha estado menos marcada por la lluvia, y aunque bastantes cortejos se mojaron en el recorrido sólo hubo una cofradía, la de Piedad, que no realizó la estación de penitencia.

También nos dejó 2007 la salida extraordinaria del Nazareno de Santa María, que procesionó hasta la Castrense el 9 de septiembre, o la primera salida procesional del nuevo Crucificado de las Siete Palabras, una nueva obra de Luis González Rey en Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios