Cádiz

El coro del Cañón entra en la Asociación de Coristas

  • Todas las agrupaciones de esta modalidad se unen en una única entidad tras 15 años de división por discrepancias

El corista Julio Pardo descubre el cartel de los concursos de antologías de la Asociación de Coristas Gaditanos.

El corista Julio Pardo descubre el cartel de los concursos de antologías de la Asociación de Coristas Gaditanos. / c.z.

En 2003, los coros de Carnaval quedaron divididos en dos asociaciones, creándose un cisma dentro de la modalidad ante las discrepancias surgidas sobre la gestión de diferentes aspectos que afectan a estas agrupaciones. El por entonces coro de Fali Pastrana y Kiko Zamora creó la Asociación de Coristas Independientes El Cañón. Entre sus objetivos, estaba formar parte del Patronato del Carnaval, organismo al que nunca consiguió acceder. El pasado martes, se firmó la paz con la Asociación de Coristas Gaditanos (Ascoga) al anunciarse que la entidad que aglutina actualmente al coro de Pastrana se integra en el colectivo matriz.

Esta noticia, que cierra una división de 15 años, se conoció en la celebración del quinto aniversario de la Casa del Corista, que congregó en la sede de Ascoga a representantes de todos los coros.

Julio Pardo recibe la insignia de oro de Ascoga para reconocer su trayctoria

El anuncio lo realizó al final del acto el presidente de Ascoga, Antonio Procopio, que recordó que cuando accedió a este cargo "yo dije que tenía dos banderas", que eran "la independencia" y "la unidad" de la modalidad.

Procopio apuntó sobre las dos entidades que estaban separadas que "podemos pensar diferente en algunos matices concretos", aunque resaltó que estas discrepancias que no son "insalvables". A partir de esto, explicó que tras varios encuentros con Pastrana se ha decidido que "El Cañón se integra en Ascoga como un miembro más, con los mismos derechos y las mismas obligaciones". De esta forma, el autor del coro 'Los chimenea' pasa a formar parte de la directiva de esta asociación.

Por su parte, Faly Pastrana evidenció en sus palabras su manera de pensar sobre cómo debe estar un coro en los carruseles. Un aspecto que dejó claro al decir que "me niego a colaborar con gente que luego en la calle van como el que va de barbacoa". El corista y líder de El Cañón le dio las gracias a Procopio y a su junta directiva por la bienvenida y mostró su inquietud por "defender nuestro tango".

En otro orden de cosas, el acto del pasado martes sirvió para la imposición de la insignia de plata de la entidad a Antonio Miranda, Antonio García, Antonio Segura y Paco Melero. Asimismo, también se le entregó a Julio Pardo la insignia de oro. Además, se descubrió el cartel de los concursos de antologías de Ascoga, que se celebrarán del 25 al 28 de julio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios