Cádiz

El convenio de cesión del suelo del albergue juvenil se firmará en breve

  • El Ayuntamiento gaditano cederá ese terreno ubicado en el barrio de Puntales a través de este acuerdo tras conseguirse la desafectación de Autoridad Portuaria

El suelo donde se construirá el albergue juvenil de Puntales ya está en manos del Ayuntamiento gaditano, por lo que sólo falta firmar un acuerdo de cesión, algo que se quiere hacer pronto, para que pase a ser propiedad de la Junta de Andalucía.

Este equipamiento se construirá sobre suelo que ya era municipal y otra zona que formaba parte del Dominio Marítimo Terrestre. Por este motivo, ha habido que realizar unos trámites que se han alargado durante años para desafectar el suelo y que pasara de manos de la Autoridad Portuaria a las municipales.

Una vez que el Ayuntamiento ya ha logrado los terrenos, el próximo paso es firmar el convenio para la cesión del suelo. Según explica el equipo de gobierno municipal, gracias a este convenio el gobierno local cederá a la Junta el suelo para que la administración regional construya el edificio. Concretamente, será la empresa pública Inturjoven la que realice la instalación juvenil y la gestione, al igual que ocurre con el resto de los albergues públicos andaluces.

El gobierno local recuerda que ya hay firmado un acuerdo previo para la cesión de este solar, "si bien el convenio recogerá todos los términos de dicha cesión".

Por ahora, no hay una fecha fijada para la firma del acuerdo, pero la intención del Ayuntamiento es que sea pronto.

Esto, en cuanto a la gestión de los suelos previa a la construcción. Con respecto a la obra en sí, la Junta ya anunció a finales del pasado año que presentaría el proyecto durante este ejercicio y que había consignada una partida de 400.000 euros en los presupuestos de Inturjoven para 2008 para dedicarlos a la redacción del proyecto y a lo que diera tiempo a hacer durante el presente ejercicio.

El proyecto del albergue juvenil de Puntales acumula grandes retrasos. De hecho, hace ya ocho años se había quedado totalmente parado ante la dificultad de encontrar suelos en la ciudad en los que construir el equipamiento. Finamente, el Ayuntamiento gaditano aportó tres alternativas diferentes, de las que la Junta se decantó por la de Puntales.

Sin embargo, la naturaleza de estos terrenos han traído complicaciones a la hora de conseguir que llegaran a manos de la Junta. Aunque Autoridad Portuaria ha estado dispuesta desde el primer momento a desafectar su suelo para colaborar con este proyecto, ha hecho falta el visto bueno también de Puertos del Estado. El suelo desafectado suma 5.000 metros cuadrados, de los que 1.371 se destinan al albergue junto con los otros 371 que ya eran municipales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios