Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

La futura contrata de limpieza de playas también aseará los bloques

  • Las actuaciones en los rompeolas del Campo del Sur se limitarán a campañas especiales, puesto que el Ayuntamiento espera alcanzar un convenio con Costas

La basura se acumula en los bloques del Campo del Sur: hace años que no se limpian. De hecho, hace pocos meses el Ayuntamiento volvía a reclamar a la Demarcación de Costas que realizara labores para adecentarlos.

El gobierno local sigue pensando que es a Costas a quien le toca limpiar los bloques pero, aun así, ha incluido limpiezas especiales de ésta y otras zonas (como el borde marítimo de Puntales y la barriada de La Paz) entre las obligaciones de la futura contrata de limpieza de playas.

Matiza el concejal delegado de Playas, Santiago Posadas, que esta campaña se hará en "momentos puntuales" como Carnaval y ante peticiones de algún colectivo, "siempre y cuando el estado de suciedad sea tal que lo requiera". Paralelamente, el gobierno local sigue a la espera de la respuesta de Costas para conveniar la limpieza habitual del borde marítimo, "teniendo en cuenta que el Ayuntamiento -como todos los ayuntamientos de España con playa en sus términos municipales- tiene la competencia de la limpieza de las zonas habilitadas para el baño y el borde marítimo no se contempla como tal". El equipo de gobierno ha requerido hasta en tres ocasiones este acuerdo "y seguimos sin respuesta". Como el Ayuntamiento ve "esencial" hacer alguna labor de limpieza en estas zonas, ha ideado la fórmula de incluir campañas especiales en el nuevo pliego de condiciones.

No es la única novedad que tendrá el nuevo servicio de mantenimiento playero. La segunda más llamativa es que la pretemporada de playas, que antes siempre empezaba en Domingo de Ramos, se adelanta al 1 de marzo. Esto significa que en esa época deberá reforzarse la plantilla de limpieza para hacer frente a la puesta a punto del litoral de cara a un mayor uso ciudadano.

Otra novedad es que se incluye el pintado de los muros de las playas, que antes efectuaba Mantenimiento Urbano o como un extra de la contrata de limpieza.

También se exigirá por primera vez a la nueva contrata el refuerzo del personal para la limpieza de las playas durante las fiestas de Carnaval, unas fechas en las que, especialmente La Caleta, tienen más ajetreo, a causa de celebraciones como la quema de la Bruja Piti, por ejemplo.

La variedad de actividades que tendrá que asumir la empresa que se haga cargo de este servicio hace que se necesiten desde pintores hasta carpinteros, pasando por fontaneros. Que un desperfecto sea causado por el vandalismo no será excusa para no corregirlo en el menor tiempo posible. De hecho, se especifica que será la empresa la que tenga que estar vigilante para descubrir cualquier daño o avería para solventarlos. Si lo que ocurre es una emergencia, tendrá que responder aunque se produzca fuera de la jornada laboral.

En el caso de estas situaciones excepcionales, todo el personal de la contrata se pondrá a las órdenes del Servicio de Playas a fin de participar en las actuaciones que se organicen para resolver el problema, "atendiendo las instrucciones que se den al respecto y utilizando si fueran necesarios los medios especiales que se precisen para estos casos".

Las playas habrán de ser despedregadas y aireadas, y también habrá de limpiar el cordón dunar de Cortadura, la vía de servicio de esta playa y la laguna de La Gallega, así como el camino hasta castillo de San Sebastián, el paseo Fernando Quiñones. Y una vez al mes, durante la temporada estival, el talud de Santa María del Mar.

Las playas de Cádiz tienen varias distinciones: la Q de calidad turística que se acaba de renovar estos días para La Victoria, la bandera azul y la certificación de calidad de su gestión medioambiental. Como es lógico, la nueva empresa deberá seguir todas las directrices precisas para conservar estos marchamos de calidad en el litoral.

El Ayuntamiento gaditano puntualiza en su pliego de condiciones que la labor de la concesionaria no se queda en recoger la basura (acumulaciones de algas incluidas) y retirarla de las playas, sino también exige trasladarla y llevarla al lugar adecuado, esto es, a la planta de transferencia de residuos.

Dentro de la puesta a punto de las playas para la temporada estival está también el montaje y desmontaje de los equipamientos, que deberá mantener en buenas condiciones con las tareas que sean necesarias.

Como las playas se quieren convertir en un espacio lúdico durante el verano, los servicios de limpieza no sólo habrán de colaborar "en actividades lúdico-deportivas organizadas por el Ayuntamiento o patrocinados por éste", sino que se harán cargo de labores como la colocación y desmontaje de la pantalla de cine hinchable todos los sábados de julio y agosto en la playa de La Victoria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios