Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

HABLANDO DE COFRADÍAS CON... Juan Guerrero León

"No es ninguna contradicción ser de izquierdas y cofrade"

  • Es militante del PSOE, ex gerente de la Oficina de Rehabilitación, empresario y nazareno de Santa Marta de Sevilla · Guerrero es sobrino de Luis Ortega Brú

Su curriculum es bastante amplio. Estudió aparejador, Ciencias Empresariales y diversos másters. Es empresario, asesor en una empresa fotovoltaica que fabrica obleas de silicio en León, "que también tiene una Semana Santa magnífica". Está afiliado al Partido Socialista. Y desde diciembre de 2005 hasta noviembre de 2007 fue el responsable de la Oficina de Rehabilitación del Casco Histórico de Cádiz. Y es cofrade. Jesús Guerrero León tiene especial predilección por la Semana Santa de Sevilla y un cariño muy grande a la de Cádiz y Málaga.

"Felipe González dice que somos lo que somos cuando tuvimos veinte años. Y yo viví en Sevilla mi juventud y mi adolescencia, y esa Semana Santa es la que me ha marcado, junto a la de Osuna, que es donde me crié de niño". Socialista y cofrade, ¿y qué? "Hay quien dice que la gente de izquierdas que salimos en Semana Santa tenemos una contradicción, pero no es ninguna contradicción ser de izquierdas y cofrade", afirma tajante Juan Guerrero. Tanto es así, que tenía un amigo comunista "que se metía mucho conmigo porque me gustaba la Semana Santa hasta que lo vi un año de nazareno en el Cachorro".

Él es hermano de Santa Marta, cofradía del Lunes Santo de Sevilla a la que está muy vinculada su familia. Y no es para menos, porque la mayoría de las imágenes de ese misterio salieron de las manos de un gaditano de San Roque que es uno de los imagineros más reconocidos del siglo XX y que, además, es tío de Juan Guerrero: Luis Ortega Brú.

"Se casó con la hermana de mi madre y siempre tuve una relación muy especial con él", recuerda. A Juan Guerrero le gustaba ir a Madrid para estar en casa de Ortega Brú, quien incluso estuvo viviendo un tiempo en Sevilla en casa de sus padres. "Era un mundo de arte y de pintura fantástico. Luis era muy especial, era introvertido y estaba trabajando permanentemente".

Del taller de Ortega Brú han salido tallas como San Gonzalo, el misterio de La Cena, el Baratillo o Santa Marta, todas de Sevilla. "Santa Marta fue su primera gran obra y él le tenía un cariño especial que de alguna manera me trasladó a mí". En Cádiz estuvo hasta hace unos años el Señor del Silencio ante el Desprecio de Herodes, ahora en Córdoba, y se conserva el Crucificado del Perdón. Todas ellas le siguen causando impacto a Juan Guerrero cada vez que las ve. "Es especial cuando me pongo ante una imagen suya. Es que veo, por ejemplo, al Cristo del Perdón y estoy viendo a mi hermano, porque tiene la misma cara". Y no es que Ortega Brú usara a su familia como modelo para sus imágenes, pero de alguna forma los rasgos de su familia están representados en todas ellas.

Hoy es Viernes de Dolores y para Juan Guerrero comienza una nueva Semana Santa, en la que el Lunes Santo seguirá siendo el día central.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios