Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

El alcalde contempla con optimismo las negociaciones para trasladar el CAS

  • González destaca la "formidable labor" del Centro de Arqueología Subacuática pero cree que puede "llevarla a cabo en otro lugar"

  • Se muestra ilusionado por la colaboración con la Junta

Imagen del Balneario de La Palma, que desde hace más de dos décadas alberga el Centro de Arqueología Subacuática.

Imagen del Balneario de La Palma, que desde hace más de dos décadas alberga el Centro de Arqueología Subacuática. / joaquín pino

El alcalde de Cádiz, José María González, se mostró ayer ilusionado ante el inminente acuerdo con la Junta de Andalucía para que el Centro de Arqueología Subacuática abandone su actual ubicación en el Balneario de La Palma y se traslade a otro edificio de la ciudad. En declaraciones a este diario afirmó que "sin lugar a dudas se están dando pasos muy positivos en los que se ve que cuando dos administraciones, aunque tengan color diferente, quieren entenderse poco a poco se va avanzando en objetivos que son comunes".

Para González que se esté buscando "un acomodo responsable y necesario" para el actual CAS "es algo que también vemos con buenos ojos, porque creemos que es una instalación buena y necesaria para la ciudad de Cádiz también, pero que, evidentemente, tiene que dejar camino a otros usos más apropiados para el Balneario de La Palma".

"Hace poco -continuó- tuve ocasión de visitar el balneario y me di cuenta que el CAS realiza una formidable labor, pero que tiene que desarrollar en otro lugar, y de ahí nuestra alegría y nuestro apoyo a que el delegado del Gobierno en la provincia esté buscando ese lugar y que, además, en la medida en que pueda, el Ayuntamiento le va a ayudar en esta tarea".

Desde la llegada a San Juan de Dios de Por Cádiz Sí Se Puede, el alcalde comentó que un lugar de tanto potencial turístico no debería acoger un centro de estudio, por muy útil que resulte, y de hecho, desde los primeros contactos con la Junta, primero con Fernando López Gil y ahora con Juan Luis Belizón, les han hecho partícipes de sus anhelos. Porque para el alcalde el proyecto que acogerá el balneario "tendrá un importante componente económico y social, porque nuestra ciudad lo que necesita precisamente son mayores atractivos turísticos que creen más puestos de trabajo y referencias que den prestigio, que hagan que nos visiten más personas y que encuentren atractivos en lugares tan emblemáticos como el entorno de esta playa".

El alcalde reiteró su alegría por los últimos avances. "Nos alegramos mucho que el delegado y la Autoridad Portuaria de Cádiz estén viendo alternativas posibles. Si en algún momento el delegado necesita nuestro apoyo para buscar infraestructuras para acoger el CAS el Ayuntamiento estará ahí".

González no quiere que se malinterprete el interés municipal porque el CAS abandone el balneario como un menosprecio a una tarea que considera muy importante. "El CAS hace una labor que tiene mucho mérito, pero esa labor se puede hacer en una infraestructura diferente, liberando de esta manera un lugar tan emblemático como es el balneario de La Caleta, que, dicho sea de paso, tiene que volver a su uso originario, que es un uso que acoja al conjunto de la sociedad, que genere una oferta turística que haga más atractiva la ciudad de Cádiz y que genere más empleos".

Juan Luis Belizón, delegado de la Junta en la provincia, comentó este lunes que hay conversaciones con el Consistorio y con la APBC y que una de las opciones que se baraja como nueva sede del CAS es la Ciudad del Mar, ubicada en Puerto América y que lleva sin uso desde prácticamente su nacimiento. No obstante, hay que decir que no es la única opción que manejan Junta y Ayuntamiento.

José Luis Blanco, presidente de la APBC, dejó clara la plena disponibilidad del edificio, una vez recuperada la concesión tras la negativa del Ayuntamiento a prorrogarla.

Otra voz que se sumó al posible cambio de sede del CAS fue el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, quien hace unos días declaró que su departamento se encuentra abierto a entablar una negociación con el Consistorio para su traslado y la posterior cesión al municipio del Balneario de La Palma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios