Cádiz

El consumo eléctrico desciende en junio y agosto un 4,5 por ciento

  • Tradicionalmente los meses de verano han sido los de mayor gasto energético y hay que remontarse hasta 2002 para obtener una cifra parecida por lo escaso

La crisis no sólo se nota en la disminución de la actividad económica sino también en el consumo energético, máximo cuando las últimas subidas aprobadas por el Gobierno han provocado que las tasas se hayan disparado en las ciudades. En la capital gaditana, Eléctrica de Cádiz ha analizado el consumo de los meses centrales del verano y las cifras ponen en evidencia un descenso del consumo que en junio y agosto fue del 4,5 por ciento con respecto al verano anterior y en el mes de julio el descenso fue del 3,9 por ciento.

Concretamente en junio se consumieron 34,6 millones de kilovatios hora, en julio el consumo se elevó hasta los 37 millones y en agosto la cifra se elevó hasta los 37,8 millones de kilovatios hora.

Tradicionalmente los meses de verano han sido los de mayor consumo eléctrico de la ciudad, sin embargo este año ha sido bajado de una manera considerable y hay que remontarse hasta el año 2002 para obtener una cifra parecida sobre el gasto energético en la capital.

Estas cifras de bajo consumo en los meses de la pasada estación estival se compensan con las elevadas cifras alcanzadas en meses como los de febrero, donde se elevó el consumo eléctrico en un 9,52 por ciento o en abril con un 6,26 por ciento, es decir, cuando han transcurrido ocho meses del presente año la ciudad ha experimentado un descenso en el consumo de solo el 1,6 por ciento con respecto a los ocho primeros meses del año anterior. De tal forma que actualmente el consumo en los ocho primeros meses ya se eleva a mas de 280 millones de kilovatios horas, cantidad casi idéntica a la del pasado año en el mismo periodo.

El presidente de Eléctrica de Cádiz José Blas Fernández señaló que "las causas de estas subidas y bajadas en el consumo, se explican en primer lugar por el clima, si tenemos un verano caluroso se consume más energía por los aparatos de aire acondicionado y este verano no ha sido especialmente cálido, a esta situación se le debe añadir los constantes aumentos del precio, recordemos que el anterior gobierno incremento en siete años un setenta por ciento el precio". Para Fernández, de igual forma influye en un menor consumo el uso de electrodomésticos con menor gasto energético y las luces de bajo consumo. "También debemos tener en cuenta el parón en la actividad industrial de la ciudad". No obstante el presidente de Eléctrica indicó que "este Gobierno ya está tomando medidas para normalizar el sector energético, que tiene un problema muy serio con los defectos tarifarios, todo ello consecuencia de una nula política energética desarrollada en los últimos siete años, donde las únicas medidas han sido incrementar los precios".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios