Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

equipamientos | buena sintonía entre ayuntamiento y junta de andalucía

La construcción del carril bici arrancará en el mes de octubre

  • El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, anuncia que el 10 de abril se inició el expediente de contratación del tramo de extramuros, que se publicará en el BOJA en mayo

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, junto al alcalde de Cádiz, José María González.

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, junto al alcalde de Cádiz, José María González. / JOAQUÍN PINO

El carril-bici de Cádiz comenzará a construirse el próximo mes de octubre. Tras meses de larga espera y de patadas hacia adelante, el consejero de Fomento, Felipe López García, afirmó ayer que las estimaciones que baraja la Junta de Andalucía sitúan en el próximo otoño el arranque de las obras de una infraestructura que lleva años siendo demandada por un cada vez más numeroso sector de la ciudadanía y que se antoja pieza fundamental en el nuevo Plan de Movilidad al que el Ayuntamiento quiere dar forma.

Tras una reunión mantenida con el alcalde y los concejales de Vivienda y Urbanismo, Eva Tubío y Martín Vila, en el despacho de José María González, y en el que también estuvo presente Fernando López Gil, delegado de la Junta en la provincia, el consejero explicó que el pasado 10 de abril se inició el expediente de contratación del tramo de extramuros, que será el primero en licitarse. Los cálculos que maneja Fomento son que en mayo se publique el anuncio en el BOJA y posteriormente comiencen a estudiarse las ofertas. "Pensamos que se tardará unos dos meses en este proceso para evaluar la oferta más ponderada, la que ofrezca mejores condiciones económicas y de gestión, y una vez que se decida se iniciará la tramitación del expediente de contratación. Nosotros pensamos que sobre el mes de octubre se iniciarán los trabajos", dijo el consejero.

También anunció que la estación intermodal debe entrar en funcionamiento en julio

La fase que está actualmente en proceso de licitación es la concerniente al tramo de extramuros, que discurrirá por el Paseo Marítimo y que, entre otras variaciones, provocará que esta vía se convierta en peatonal desde el Hotel Playa Victoria y hasta la Residencia Militar de Cortadura.

El carril-bici gaditano tendrá una longitud de 21 kilómetros, de los que 5,2 serán financiados por las arcas municipales y 15,68 por la Junta de Andalucía.

El consejero comentó también durante su comparecencia ante los medios de comunicación, en la que estuvo acompañado únicamente por la edil de Ganar Cádiz, Eva Tubío, que para poder avanzar igualmente en la redacción definitiva del proyecto del ramal de intramuros se está a la espera "de poder disponer de los terrenos". Hay que recordar que Ayuntamiento y Autoridad Portuaria siguen negociando la cesión de esos terrenos del puerto por donde discurrirá parte del carril-bici. "Una vez que todo esté cerrado podremos tramitar el expediente de contratación como hemos hecho con el tramo de extramuros", dijo el consejero.

Cádiz es, en palabras de los expertos en movilidad, una ciudad excepcional para recorrerla en bicicleta por ser muy plana y por la buena meteorología habitual. La idea del equipo de gobierno es fomentar el uso de la bicicleta, pero para ello es esencial disponer de un buen carril-bici que conecte todo el término. Con esto se conseguirá no sólo una ciudad más accesible sino más limpia y sostenible.

Por otra parte, el consejero indicó que la Junta de Andalucía calcula que la estación intermodal de Cádiz podrá ser puesta en funcionamiento a lo largo del próximo mes de julio.

Felipe López recordó que el pasado octubre hubo una declaración de interés general metropolitano por parte del Consejo de Gobierno de la Junta, lo que permitía la cesión al Consorcio Metropolitano de Transportes de la Bahía de Cádiz.

De esta forma, el Consorcio de Transportes puso en marcha un proceso de concurrencia competitiva para las empresas interesadas en la gestión, que se encuentran actualmente en el proceso de evaluación de ofertas.

Según indicó el consejero, terminado el proceso de adscripción al Consorcio, estará en condiciones de ser puesta en funcionamiento sobre el mes de julio.

En relación a la estación intermodal, el consejero aludió a otro elemento concurrente como es la instalación de un ascensor "para que realmente cumpla la función de intermodal y se pueda transbordar sin tener que salir de la estación".

Para ello, el pasado mes de abril se firmó un acuerdo con Adif, que era "imprescindible" para la instalación del ascensor, cuyos trabajos está previsto que se inicien la próxima semana y que, según López García, tienen un periodo de ejecución aproximado de un mes. La apertura de esta estación, cuyo exterior aún debe ser urbanizado también, será un hecho histórico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios