Cádiz

La consolidación del castillo costará casi 26 millones

  • El Ayuntamiento pedirá al Consorcio que ejecute el proyecto para "ganar tiempo"

La consolidación del castillo de San Sebastián y su avanzada costará 25.854.291 euros y su ejecución, una vez que ya está listo el proyecto, permitirá ganar tiempo mientras se realiza el concurso internacional y el proyecto de adaptación al futuro uso, según explicó ayer la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez.

La junta de gobierno local aprobó ayer un proyecto que comprende las actuaciones que hay que hacer sea cual sea el uso posterior que se quiere dar al inmueble. Se trata, según enumeró la primera edil, de restaurar fachadas y paramentos, así como los edificios con valor, demoler las construcciones que no tienen ninguno y que son añadidos posteriores, recuperar el embarcadero y las casamatas, sustituir los cerramientos de las ventanas (hoy en día son hierros oxidados), instalar una depuradora y una estación de generación eléctrica propia y crear un red de saneamiento, entre otros trabajos.

El proyecto realizado por el Ayuntamiento gaditano será remitido a los responsables de la Comisión y a los del Consorcio creados para preparar el Bicentenario de la Constitución de 1812, María Teresa Fernández de la Vega y Gaspar Zarrías. A ellos se les explicará claramente "qué significa" este proyecto con el fin de que las obras se realicen lo antes posible.

Y es que la intención municipal es ganar tiempo: las obras podrían comenzar este mismo año, mientras se van dando los pasos necesarios para redactar el proyecto de adaptación, es decir, para preparar el castillo al uso que tendrá en un futuro. De otra manera, habría que esperar al menos un año o año y medio para empezar lo que ya se puede hacer ahora, una vez que está realizado el proyecto.

"Vamos a pedir que se vaya aplicando y estamos dispuestos a poner la parte que nos corresponda", indicó Teófila Martínez, quien recordó que la restauración del castillo de Santa Catalina también se fue realizando por fases, a medida que el Ayuntamiento iba consiguiendo el dinero necesario para actuar.

La alcaldesa recordó que el Ayuntamiento lleva "luchando desde el 99" para restaurar y poner en valor el castillo de San Sebastián, y recordó que la primera idea del Consorcio del Bicentenario era no incluirlo entre sus planes, para después mudar de opinión. "Nosotros estábamos dispuestos a rehabilitarlo ladrillo a ladrillo si hubiese sido necesario", dijo Martínez, quien aseguró que el 2012 debía dejar "ese legado en Cádiz, como poco".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios